devastación de 38 hectáreas.

Fiscalía apela fallo a favor de Charro Espino

El juez segundo del tercer circuito de Panamá sobreseyó provisionalmente al tío del presidente Torrijos.

Rodolfo Espino Rodolfo Espino
Rodolfo Espino

Tras conocer el fallo del Juzgado Segundo del Tercer Circuito de La Chorrera, la Fiscalía Primera apeló la resolución de sobreseimiento provisional dictada ayer a favor de Rodolfo Charro Espino.

Un día después de celebrar la audiencia preliminar, el juez segundo del tercer circuito de La Chorrera, Ricardo Mazza, dictó un sobreseimiento provisional en el proceso que se le siguió a Espino, acusado de supuestamente haber devastado 38 hectáreas de zona costera en Punta Chame, al oeste de la provincia de Panamá.

El fallo llega una semana después que se informara que Espino y los hermanos Fontane alcanzaron un acuerdo que implicó el desestimiento de todas las acciones legales que estos últimos presentaron contra el tío del mandatario, Martín Torrijos. El proceso penal por la devastación continuaba su curso debido a que fue abierto de oficio por el Ministerio Público.

Mazza basó su decisión en que en el expediente no se logró demostrar que Espino cometió el delito contra el medio ambiente, debido a que no se probó, de manera fehaciente, que hubiera daño irreversible del ecosistema. La existencia de ese daño, dijo el juez, se constituye en un requisito sine qua non para la configuración del delito contra el ambiente.

El pasado 11 de diciembre de 2007, la Fiscalía Primera remitió su vista fiscal en la que recomendó abrir causa criminal contra Espino.

El juez advirtió, en su fallo, que la fiscalía solicitó el llamamiento a juicio de Espino por la posible comisión del delito contra el ambiente, basada en la investigación y diligencias practicadas por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). En julio de 2007, recordó el juez, esa misma entidad había sancionado a Espino al pago total de 85 mil 320 dólares por no contar con un estudio de impacto ambiental y en concepto de indemnización ecológica, y le ordenó asimismo la recuperación del área afectada.

En ningún momento, dijo el juez, la Anam señaló que esta causa administrativa obedeció a la tala de manglar, sino al desarrollo de una actividad en ambiente frágil. Es más, añadió, un mes antes la Autoridad de Recursos Acuáticos –competente para investigar la tala de manglares– declaró sustracción de materia a favor de Espino, tras comprobar que había cumplido con las medidas de mitigación por el daño causado a razón de 10 árboles por cada árbol talado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...