TRABAJOS DE GRUPO F. EN AMADOR.

Fiscalía insiste en suspensión del relleno

ORDEN. La Anam advirtió que, pese a la decisión del juez Quesada, los rellenos están suspendidos. ORDEN. La Anam advirtió que, pese a la decisión del juez Quesada, los rellenos están suspendidos.
ORDEN. La Anam advirtió que, pese a la decisión del juez Quesada, los rellenos están suspendidos.

La Fiscalía Undécima de Circuito presentará un recurso de hecho contra la decisión del juez primero penal, Rolando Quezada Vallespi, a favor del relleno que Grupo F. Internacional realiza en Amador.

La fiscal encargada Laika Levy (el titular, Víctor Barrios está de vacaciones) señaló que el recurso será presentado en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, a fin de que esta instancia "examine" la decisión adoptada por el juez.

Levy dijo que apelará la fianza fijada en 5 mil dólares, a favor de Jean Figali, presidente de Grupo F. Internacional , ya que –según la funcionaria– "la cuantía es mínima en comparación con el valor de la obra y la lesión contra el Estado".

El juez concedió la fianza a Figali, a pesar de que la penalidad de los delitos que se investigan es inferior a dos años de prisión.

Crónica de una denuncia

El 4 de junio pasado, la Fiscalía Undécima solicitó al Juzgado Primero Superior la suspensión de las obras que adelanta Grupo F. Internacional en Amador.

La acción de la fiscalía responde a una denuncia penal que el asesor legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Harley Mitchell Morán, presentó el 17 de mayo de 2007 contra Grupo F. Internacional por posibles delitos contra el ambiente.

El juez Quezada rechazó la solicitud de suspensión elevada por la fiscalía, y negó un recurso de apelación por considerarlo "improcedente".

La denuncia penal que Mitchell presentó ante el Ministerio Público es adicional a la orden que la Anam giró al Grupo F. Internacional para que suspendiera los rellenos de tierra, ya que estos no están contenidos en el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado. Mitchell recalcó que esta orden se mantiene, a pesar de la decisión del juez Quezada.

"El Artículo 11 de la Ley General del Ambiente establece que la responsabilidad administrativa es independiente de la penal. Por lo tanto, la orden de suspensión que emitió Anam hace un mes sigue vigente. Incluso, hay miembros de la Policía Nacional custodiando el área", explicó.

La acción de la Anam es paralela a las decisiones de la Autoridad Marítima de Panamá y del Ministerio de Economía y Finanzas de dejar sin efecto los contratos del Grupo F. Internacional , por "incumplimiento". Figali ha dicho en varias oportunidades que las autoridades han emprendido una persecución en su contra, a fin de despojarlo de su concesión en Amador, la que, según él, "ha subido el valor catastral del área y su entorno".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II