PUNTA CHAME. DELITO AMBIENTAL.

Fiscalía investiga a Espino

La querella criminal contra el tío del presidente Torrijos se refiere a un proceso por devastación de manglares.

Los delitos por los que se acusa a Rodolfo Espino incluyen penas de cárcel de hasta cinco años.

La Fiscalía Primera de Circuito de La Chorrera admitió este lunes una querella criminal contra el director y presidente de la Corporación Playa Blanca S.A., Rodolfo Charro Espino, interpuesta en su contra por la firma de abogados Cochez, Martínez & Asociados por la supuesta comisión de delitos contra el ambiente.

La decisión, suscrita por la fiscal Dania Ríos, se refiere a la "tala y devastación de manglares en el área de Punta Chame" y se anexa a una investigación de oficio que ya adelantaba la fiscalía, en la que, además de lo anterior, se incluyen pesquisas por la "extracción de arena para el relleno de la zona devastada por parte de la Corporación Playa Blanca".

Víctor Martínez, uno de los abogados querellantes, detalló que la acción se realiza en representación de Fernando Fontane, quien alega tener derechos posesorios sobre los terrenos adjudicados a la Corporación por Reforma Agraria, en los que luego ocurrió la supuesta devastación.

Martínez acudió ayer al Ministerio Público para revisar el estatus de otra denuncia presentada contra Espino en mayo pasado, la cual, dijo, aún no ha sido admitida.

La querella formulada en La Chorrera pide que se indague a Espino por "la comisión de conductas punibles tipificadas en los artículos 394 y 402 del Código Penal. El artículo 394 incluye sanciones con prisión de 2 a 4 años, y de 50 a 150 días multa; mientras que el 402, penas de 2 a 5 años de prisión, y de 100 a 150 días multa.

Se llamó a Espino y a su vocero, pero no contestaron sus celulares. Para hoy se espera que la fiscal aporte detalles sobre sus futuras actuaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...