ANÁLISIS FINANCIERO. MINISTERIO PÚBLICO REVALÚA CASOS ‘NO CONCLUYENTES’.

Fiscalía investiga a empresas financistas de Medicom S.A.

Las 110 mil recetas dadas por el Seguro Social ya fueron digitalizadas, según informó Dimas Guevara.

El Fiscal Superior Especial respondió a los familiares de las víctimas y les aseguró que el caso no está cerrado.

MINISTERIO PÚBLICO. Los investigadores siguen esperando el análisis de los cerca de 6 mil frascos de medicinas entregados por familiares de las personas afectadas. MINISTERIO PÚBLICO. Los investigadores siguen esperando el análisis de los cerca de 6 mil frascos de medicinas entregados por familiares de las personas afectadas.
MINISTERIO PÚBLICO. Los investigadores siguen esperando el análisis de los cerca de 6 mil frascos de medicinas entregados por familiares de las personas afectadas.

Es un hecho cierto. El grupo comercial Medicom S.A. recibió financiamiento de otras empresas panameñas, las cuales son investigadas ahora por el Ministerio Público para determinar el grado de vinculación que pudieran tener con el caso de los envenenamientos masivos con dietilene glycol.

Así lo confirmó ayer el fiscal superior especial, Dimas Guevara, quien detalló que la información sobre esas empresas está contenida en el informe de las operaciones financieras de Medicom S.A., el cual fue consignado a su despacho en marzo pasado.

El dueño de Medicom S.A., Ángel De la Cruz, está acusado de haber vendido a la Caja de Seguro Social un lote de supuesta glicerina, que a la postre resultó ser el tóxico dietilene glycol usado en la fabricación de medicamentos cuyo consumo ha ocasionado, hasta ahora, la muerte de 116 personas. De hecho, De la Cruz es el único detenido por estas sumarias.

Según el fiscal, los peritos que hicieron el informe financiero ratificaron este miércoles sus actuaciones al declarar formalmente en el expediente.

"Dentro del informe aparecen los nombres de las empresas, pero la reserva del sumario me impide dar información al respecto. No hemos concluido el análisis aún", dijo el fiscal.

Sin embargo, trascendió extraoficialmente que la Fiscalía Superior sigue la pista a tres empresas panameñas, cuyos dignatarios serían llamados a declarar en los próximos días.

Por otra parte, Guevara se refirió a las quejas de los miembros del comité por el Derecho a la Salud y a la Vida, y aseguró que el expediente del caso no está cerrado.

El presidente de este comité, Gabriel Pascual, había criticado el manejo que le ha dado a las investigaciones el Ministerio Público, además de rechazar los informes sobre la cantidad de víctimas oficiales.

En ese sentido, informó que los casos "no concluyentes" –128 hasta ahora– serán evaluados una vez más con diferentes elementos de prueba, entre estos las 110 mil recetas distribuidas por el Seguro Social con los medicamentos contaminados, que ya fueron digitalizadas.

Además, dijo que esperan los resultados de los análisis hechos a los cerca de 6 mil frascos de medicinas devueltos por los familiares de las víctimas.

El fiscal también dijo que su despacho admitió 105 querellas de personas afectadas, cuyos casos aparecen como "no concluyentes", por lo que sus abogados pueden solicitar cualquier tipo de experticia o promover las pruebas que consideren pertinentes para la atención de sus clientes.

"El caso no ha concluido, el expediente sigue abierto. Cualquier interrogante que tengan familiares o víctimas, pueden acercarse a la oficina", insistió.

ÚLTIMOS DETALLES

. ANÁLISIS: El Ministerio público evalúa cerca de 110 mil recetas que expidió la CSS.

. DENUNCIAS: Se han tramitado 765, de las cuales 174 son casos positivos, 461 casos negativos, 128 fueron etiquetados como no concluyentes y 62 son casos con poca información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...