En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Fiscalía pide juicio para David Murcia

Según las pesquisas de la Fiscalía Decimocuarta, las operaciones de DMG en Panamá sumaron 4.3 millones de dólares y afectaron a 715 personas.

Temas:

David Murcia LA PRENSA/Archivo David Murcia LA PRENSA/Archivo
David Murcia LA PRENSA/Archivo

El colombiano David Murcia Guzmán, quien fue condenado en su país por estafa y otros delitos, y luego extraditado a Estados Unidos, finalmente podría ser enjuiciado en Panamá, pero solo por uno de los cuatro casos que se abrieron en su contra desde 2008.

La Fiscalía Decimocuarta de Circuito penal solicitó al Juzgado Decimoquinto que abra causa criminal a Murcia por el delito de captación ilegal de dinero, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio Público.

Sin embargo, la fiscalía pidió el sobreseimiento provisional de los otros cinco imputados en el caso, ya que durante la ampliación del expediente ordenada en mayo pasado por la titular del juzgado, Georgina Tuñón, no se encontraron pruebas que los vincularan con la comisión del delito.

En su exigencia para que se ampliaran las sumarias, la jueza solicitó que se indagara a Murcia, quien se encuentra detenido en Estados Unidos tras ser extraditado en enero de este año.

Tuñón también ordenó la indagatoria de la esposa de Murcia, Joanne León, y de su cuñada, Claudia León, quienes están detenidas en Uruguay y Colombia, respectivamente.

Ninguna de estas dos diligencias se pudo cumplir, informaron las fuentes.

Además de la esposa y la cuñada, los otros imputados en el caso eran Ernesto Chong Coronado, Efraín Duque y Luis Pinto.

Según las pesquisas, las operaciones en Panamá del consorcio DMG ascendieron a 4.3 millones de dólares y afectaron a 715 personas.

En septiembre pasado, el Juzgado Tercero penal dictó el sobreseimiento definitivo de Murcia y de otras siete personas acusadas en el caso por blanqueo de capitales.

Además, las fiscalías contra la Delincuencia Organizada y Segunda Anticorrupción solicitaron el cierre de las sumarias, porque nunca se llegó a imputar a persona alguna.

El colombiano fue detenido en Panamá en noviembre de 2008 y entregado a Colombia, donde el 16 de diciembre de ese mismo año fue condenado a 30 años de prisión por captación ilegal de dinero, y otros delitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...