MORA. SE NECESITA MÁS PERSONAL PARA ATENDER LOS CASOS.

Fiscalías de Drogas afectadas por falta de presupuesto

Según Rigoberto González, los ex fiscales de Drogas solicitaron más dinero a las administraciones anteriores.

El ex fiscal Miranda recordó que cada fiscalía manejaba mil 500 expedientes por año.

PROBLEMA. Las fiscalías de Drogas no son el único despacho afectado por la falta de recursos económicos. PROBLEMA. Las fiscalías de Drogas no son el único despacho afectado por la falta de recursos económicos.
PROBLEMA. Las fiscalías de Drogas no son el único despacho afectado por la falta de recursos económicos.

José Somarriba Hernándezjsomarriba@prensa.comEl secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rigoberto González, admitió que una de las mayores necesidades de las Fiscalías de Drogas es el otorgamiento de un presupuesto adecuado.

Sin embargo, dijo González que "el presupuesto no se pide de forma segmentada, para esta Fiscalía sí; y para reforzar aquella, no... cuando la Procuradora elabora la propuesta lo hace en función de las necesidades del Ministerio Público".

Según el funcionario, hay que reconocer que los ex fiscales de Drogas Rosendo Miranda y Patricio Candanedo hicieron solicitudes de incrementar el presupuesto a anteriores administraciones. Sin embargo, señaló González que no son los únicos despachos afectados por la falta de recursos económicos, pues es un mal que aqueja a otras fiscalías, incluso a otras instituciones.

No obstante, dijo que hay que tomar en cuenta que "no se puede estar amparando en el tema presupuestario, que es importante, pero, no es el único, porque también la actitud, la dedicación y la vocación que debemos tener quienes estamos al frente de estas instituciones".

El ex fiscal primero de Drogas Patricio Candanedo renunció el pasado 20 de julio, argumentando falta de apoyo.

La poca ayuda de la que Candanedo habló, precisamente, en parte, se trataba del apoyo presupuestario.

Sobre el tema, el ex fiscal dijo que prefiere mantenerse al margen del asunto debido a que la Fiscalía de Drogas para él forma parte de la historia.

En tanto, Rosendo Miranda, ex fiscal Segundo de Drogas, quien renunció el 8 de noviembre de 2005, dijo que desde el primer momento el tema presupuestario fue uno de los asuntos tratados con la procuradora Ana Matilde Gómez.

"Candanedo pidió que aumentaran el presupuesto, porque cada fiscalía manejaba mil 500 expedientes por año; la morosidad es por volumen de trabajo, por falta de personal... no es correcto achacarle ese retraso al fiscal", dijo Miranda.

El presupuesto asignado al Ministerio Público para 2005 fue de 25 millones 180 mil 720 dólares. Mientras que, para 2006, dicha cifra fue incrementada en un 10%, es decir 27 millones 814 mil 600 dólares.

UN VISTAZO A LAS FISCALÍAS

.RECURSOS: En 2005 el presupuesto aprobado fue de 25 millones 180 mil dólares. Para 2006 la asignación fue de 27 millones 814 mil dólares, un 10% más.

.2005: El 8 de noviembre renunció Rosendo Miranda, fiscal segundo de Drogas.

.2006: Patricio Candanedo renuncia por falta de apoyo a la Fiscalía Primera de Drogas, el 20 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...