estudio revela problemas de desnutrición y sobrepeso EN EL PAÍS

Flagelo de mal nutrición afecta a los más pequeños

El 9.8% de los niños menores de cinco años padece de obesidad, mientras que el 12.4% de los infantes indígenas está desnutrido.

Temas:

recomendación. Luego de conocerse los resultados del estudio, se advirtió la necesidad de que los programas para control de crecimiento, suplementación con vitamina A, hierro y desparasitación sean accesibles a todos los niños del país. LA PRENSA/Archivo recomendación. Luego de conocerse los resultados del estudio, se advirtió la necesidad de que los programas para control de crecimiento, suplementación con vitamina A, hierro y desparasitación sean accesibles a todos los niños del país. LA PRENSA/Archivo
recomendación. Luego de conocerse los resultados del estudio, se advirtió la necesidad de que los programas para control de crecimiento, suplementación con vitamina A, hierro y desparasitación sean accesibles a todos los niños del país. LA PRENSA/Archivo

No importa si residen en áreas rurales o indígenas, los problemas nutricionales están afectando la salud de los niños de Panamá. Esta realidad se confirmó con el estudio sobre el estado nutricional de los menores de cinco años, el cual reveló que persisten los problemas de desnutrición o sobrepeso.

El estudio, basado en los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que en 2008 la obesidad infantil afectaba al 9.8% de los niños panameños; en 2003, al 11.8%; y en 1997, al 6.4%.

De acuerdo con Itzel Velásquez, directora de Salud Nutricional del Ministerio de Salud (Minsa), esta situación está ocasionando que los infantes desarrollen enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y tipo 1, además de colesterol y triglicéridos altos, los cuales son causados por el sobrepeso.

Velásquez destaca que dos situaciones que contribuyen a que los niños tengan estos problemas de salud son la facilidad para acceder a la comida “chatarra” y la falta de supervisión de los alimentos que consumen, debido a que están al cuidado de terceras personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...