Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Flavanol y salud cardiovascular: una dulce ciencia

No en vano los aztecas consideraban el cacao como "la bebida divina", recuerda el epidemiólogo Vicente Bayard.

La compañía estadounidense productora chocolate Mars también vislumbra una oportunidad de cosechar frutos en el campo de la salud, por lo que financiará el estudio que propone el Instituto Gorgas con la Autoridad del Canal de Panamá.

El antioxidante flavanol, un compuesto del cacao, induce la producción del óxido nítrico, un dilatador de los vasos sanguíneos que a su vez protege el endotelio, la pared interna de las arterias. El flavanol elimina las sustancias que inducen y aceleran el desarrollo de células cancerígenas y reducen la vitalidad de las células nerviosas. Por ello, el cacao podría en un futuro ayudar a prevenir el cáncer, la demencia senil y prolongar la longevidad.

"Aún cuando los ingredientes del chocolate procesado ‘neutralizan’ el flavanol, hay un efecto en la salud. Entonces, un suplemento con alta concentración de flavanol tendrá un efecto más intenso y duradero", asegura Bayard.

Relacionado: A estudio: los mitos del chocolate

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigaciones en el fútbol FIFA inhabilita por seis años a líder de fútbol caribeño

La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick. La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick.
La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick. TOMADO DE INTERNET/MailSports

La Comisión de Ética independiente de la FIFA inhabilitó por seis años al líder del fútbol caribeño Gordon Derrick por ...

Videos Una cita con el Maratón de Panamá

Una cita con el Maratón de Panamá Una cita con el Maratón de Panamá Vídeo
Una cita con el Maratón de Panamá

El Club Corredores del Istmo anunció la celebración de la edición 41 del Maratón Internacional de Panamá, que contará con la ...