RECONSTRUCCIÓN DE LA TRAGEDIA.PROPIETARIOS DE BUSES SIMILARES DENUNCIAN QUE FUERON ENGAÑADOS.

‘Flota de la muerte’ no puede circular

El propietario del bus 8B-06 aceptó que el vehículo trajo fallas de fabricación.

Sobrevivientes denunciaron que el conductor les dijo: ‘aguanten el calor porque no voy a botar el viaje’.

Ayer, familiares de las víctimas volvieron a vivir los gritos de desesperación y el llanto de los seres queridos, que perdieron la vida aquel fatídico 23 de octubre. Ayer, familiares de las víctimas volvieron a vivir los gritos de desesperación y el llanto de los seres queridos, que perdieron la vida aquel fatídico 23 de octubre.
Ayer, familiares de las víctimas volvieron a vivir los gritos de desesperación y el llanto de los seres queridos, que perdieron la vida aquel fatídico 23 de octubre.

La utilización del gas altamente explosivo e inflamable en el sistema de aire acondicionado en el bus 8B-06, fue lo que finalmente ocasionó la tragedia en la que murieron calcinados 18 pasajeros en octubre de 2006, según se ratificó ayer el perito Alcibiades Mayta, de la Universidad Tecnológica de Panamá, durante el primer día de la reconstrucción de este hecho.

Mayta explicó que durante su peritaje, comprobó que el bus siniestrado tenía fallas de fabricación en los sistemas de aire acondicionado y eléctrico, los cuales, según dijo, no eran apropiados para las altas temperaturas de Panamá.

El sistema eléctrico y de enfriamiento del bus funcionaban con un bajo voltaje, propio para climas más fríos, sostuvo.

Con las altas temperaturas de Panamá, el bus necesitaba más potencia para que funcionara el sistema de enfriamiento, y esto generaba el recalentamiento en el equipo, añadió.

Durante el peritaje, manifestó Mayta, se descubrió que las mangueras que servían de conducto del gas colapsaron y esto generó que este material inflamable se esparciera y explotara.

NO FUE LA CONEXIÓN BRUJA

Esto nos demostró que la explosión que causó el incendio no fue producto de una "conexión bruja" como se mencionó en un inicio en la investigación, sino en las fallas antes mencionadas, sostuvo.

También declaró el perito que no se pudo ubicar los planos o manual de fabricación para brindarle el mantenimiento adecuado al vehículo colectivo. De igual forma, el bus presentaba topes en las ventanas que impedían su desplazamiento y tampoco contaba con una salida de emergencia adecuada, aclaró.

Pero lo más grave, señaló Mayta, fue que producto de los desperfectos que presentaba este vehículo por las fallas de fábrica, se le cambió el gas del aire acondicionado tipo R134a, que es el usual para estos buses, por uno mucho más explosivo e inflamable, modelo HC12a, el cual está prohibido en varios países por su peligrosidad.

BUSES CON FALLAS

Estos señalamientos del experto fueron prácticamente ratificados en todas sus partes por Ariel Ortega, propietario del bus incendiado, cuando también declaró -en la diligencia de reconstrucción-, que tuvo que hacer una fuerte inversión económica en el vehículo, por las fallas de fabricación que se detectaron en ambos sistemas, luego de comprarlo en 2001.

Ortega también cuestionó a la empresa F. Icaza S.A., la cual importó los buses al país, por la pocas facilidades que le brindó para darle el mantenimiento adecuado al vehículo, motivo por el cual tuvo que utilizar otros talleres para efectuar las reparaciones, agregó.

En tanto Rogelio Ayala, propietario de un bus gemelo al incendiado, y que fue alquilado por el Ministerio Público para la reconstrucción, también declaró en esta diligencia, que adquirió el vehículo con las mismas fallas que tenía el bus 8B-06 y esto le ha ocasionado grandes pérdidas económicas.

Ayala expresó que compró el bus en 80 mil dólares, pero que por las fallas que trajo el colectivo ha tenido que invertirle más de 30 mil dólares, mientras que el bus se mantiene sin circular por formar parte de "la flota de la muerte".

Rolando Solís, dueño de un tercer bus de las mismas características al 8B-06, también denunció las mismas anomalías que trajo el vehículo cuando lo compró, y sostuvo que de igual forma no puede utilizarlo para trabajar porque se le prohibió su circulación en el país.

En otro momento de la reconstrucción, nueve de los 18 sobrevivientes que participan, volvieron a recorrer la ruta, en un bus similar y denunciaron, que el conductor, Próspero Ortega, hizo caso omiso a sus súplicas de detenerse cuando sentían el fuerte calor interno y solo les contestó "no voy a botar el viaje, así que aguanten".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...