el costo de subsidiar un colectivo político

Fondos públicos para pagar salarios en partidos

Los partidos políticos utilizan hasta el 60% del subsidio electoral que reciben para pagar salarios y servicios profesionales.

Temas:

1303859 1303859
1303859

Los partidos políticos no sobreviven solo con las donaciones privadas que reciben durante la campaña electoral. También lo hacen con fondos públicos.

En los últimos 10 años han recibido 35 millones de dólares en concepto de subsidio electoral, dinero que sale de las arcas del Estado.

Algunos colectivos han desaparecido y otros se han fusionado. Pero la mayoría hace efectivo el uso del dinero. En algunos casos, destinan hasta un 60% en pago de planilla, de alquiler, publicidad y capacitación.

Entre 1999 a 2004 los colectivos recibieron, por parte del Tribunal Electoral (TE), 15 millones de dólares, de los cuales gastaron el 97%. El resto volvió al Tesoro Nacional, como estableció en su momento el Código Electoral.

Para el quinquenio de 2004-2009, a los partidos les designaron un subsidio de 20 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...

ALERTA Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al ...

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...