OBJETAN RETRASOS

Foro Ciudadano cuestiona las reformas electorales, como el financiamiento privado

Temas:

En el tema del financiamiento político los miembros del Foro Ciudadano se cuestionan los fondos privados que recibirán los partidos en la campaña electoral. En el tema del financiamiento político los miembros del Foro Ciudadano se cuestionan los fondos privados que recibirán los partidos en la campaña electoral.
En el tema del financiamiento político los miembros del Foro Ciudadano se cuestionan los fondos privados que recibirán los partidos en la campaña electoral. LA PRENSA/Isaac Ortega

A pesar de que el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales reconoce que hubo avances en el proceso de reformas al Código Electoral en la Asamblea Nacional, advirtió de que hay temas clave para la institucionalidad, como el financiamiento político, que ha sido duramente cuestionado.

En el tema del financiamiento político se cuestiona los fondos privados que recibirán los partidos durante los dos meses de campaña electoral.

La reacción del Foro Ciudadano este martes 11 de abril surge después de que se ignorara la fecha en que los cinco bloques de reformas electorales serán llevados al tercer debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

El grupo de diputados de diferentes bancadas aprobó la semana pasada el quinto bloque de reformas electorales y en ese momento el diputado presidente de la Asamblea Nacional solo anunció que el tercer debate sería después de la Semana Santa, porque se habían efectuado muchas correcciones y deberían corregirse los textos.

Sobre este aspecto, el Foro Ciudadano recordó que una semana después de haberse concluido el segundo debate al proyecto de ley de reformas aún no se cuenta con el texto único de las nuevas normas.

“Sin embargo, reconocemos que se han dado pasos como la reducción de los tiempos del período de campaña electoral y que se han adicionado mecanismos de transparencia para el registro de las donaciones privadas”, hizo hincapié la agrupación en un comunicado que entregaron a los medios de comunicación la mañana de este martes 11 de abril en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

Recalcaron que no pueden reconocer como avance lo alcanzando hasta el momento en la Asamblea Nacional. “El enorme financiamiento privado que los partidos se han aprobado para solo dos meses”, en un país en donde las denuncias de corrupción durante la campaña electoral no han sido investigadas.

Con información de Aminta Bustamante

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Nuevo derrame de combustible afecta a la isla Taboga

Derrame de combustible en la isla de Taboga. Derrame de combustible en la isla de Taboga.
Derrame de combustible en la isla de Taboga. CORTESÍA

Un reporte de derrame de combustible en la isla de Taboga se da en la mañana de este sábado 24 de junio.Información en ...

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO CSS suspenderá la atención médica en policlínica de Natá

La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé.
La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. Especial para La Prensa/Zabdy Barría C.

La atención médica en la Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé, será suspendida durante este fin de ...

OPERATIVOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ Miviot: San Francisco es el corregimiento más propenso a los alquileres clandestinos

En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda.
En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. Tomado de @MIVIOT

En los más recientes operativos contra alquileres clandestinos ejecutados por las autoridades de la Dirección General de ...