NEGOCIACIÓN SE ESTANCÓ Y SE SUSPENDE INDEFINIDAMENTE

Fracasa TLC con Colombia

Por falta de acuerdos en temas agrícolas, ZLC y compras públicas, el proceso se suspendió durante la quinta ronda.

Temas:

Las ambiciosas pretensiones del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y del ex mandatario colombiano Álvaro Uribe de negociar a toda marcha un tratado de libre comercio (TLC), para que empezara a regir en 2011, se fueron al traste.

Ayer, en la mitad de la quinta ronda de negociación –planificada como la que cerraría el acuerdo– ambos equipos anunciaron la suspensión del proceso “por falta de balance” o acuerdo entre las posiciones.

Francisco Álvarez De Soto, viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, dijo que lo avanzado en esta ronda “no generaba un escenario de cierre para este viernes”.

Los temas que trabaron la negociación, que se inició en marzo de 2010, fueron la lista de intercambio de productos agrícolas –carne bovina, café, maíz y leche–, en la que los productores locales pedían exclusión y los colombianos, apertura; asuntos aduaneros, facilidades comerciales para la mercancía proveniente de la Zona Libre de Colón (ZLC) y compras públicas.

Colombia no aprobó que la mercancía reexportada de la ZLC mantuviera los beneficios pactados en el país de origen, e insistía en incluir un acuerdo aduanero como respuesta a las críticas de contrabando.

La medida fue aplaudida por representantes de la Cámara de Comercio e Industrias, quienes manifestaron su respaldo a la decisión del Gobierno panameño. “Apoyamos la posición del Gobierno de haberse plantado firme al defender el pilar económico de la ZLC. Para nosotros es reconfortante”, dijo, por su parte, Surse Pierpoint, de la Asociación de Usuarios de la zona franca

Tras lo sucedido, ambos gobiernos reiteraron que la relación comercial bilateral seguía siendo importante. De hecho, Colombia es uno de los principales mercados de reexportación de la ZLC y, además, Panamá pretendía fortalecer sus exportaciones de servicios e industrias.

Lo avanzado en las negociaciones se mantendrá en el evento de que los gobiernos decidan retomar el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...