EDUCACIÓN. ALUMNOS REPETIDORES.

Fracasados cuestan 102 millones

El año pasado un estudiante de primaria costó al Estado 393 dólares; y uno de secundaria, 794 dólares.

En promedio un alumno tarda 10.2 años en adquirir un diploma de escuela secundaria.

Los estudiantes repetidores le han costado al Estado 102 millones de dólares en los últimos cinco años, según informes estadísticos del Ministerio de Educación (Meduca).

Néstor Aguirre, planificador del Departamento de Estadística del Meduca, dijo ayer que en 2004 un total de 23 mil 477 estudiantes de las escuelas primarias no pasaron de año.

En los niveles secundarios, la cifra de repetidores –alumnos que fracasaron en más de cuatro materias– llegó a 11 mil 192 tanto en premedia (primer ciclo) como en media (segundo ciclo). Aún no existen estadísticas de la cantidad de fracasos que se produjeron durante el año escolar 2005.

El año pasado, un estudiante de escuela primaria le costó al Estado 393 dólares con 98 centavos por año, y uno de premedia y media 724 dólares con 67 centavos.

El mayor número de fracasos se registra en asignaturas como español, matemática, ciencia, biología, química y física.

Aguirre dijo que en promedio un estudiante se tarda 10.2 años en obtener un diploma de sexto año, y 6.9 en concluir la primaria. Lo anterior representa un 70% de esfuerzo adicional del Estado y de la familia para graduar a un alumno.

El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, por su lado, dijo que la deficiente preparación en los niveles medio y premedio se refleja cuando el estudiante desea cursar estudios superiores.

A inicios de 2005 unos 25 mil estudiantes aplicaron para ingresar a la Universidad de Panamá. De este grupo cerca de 17 mil se presentaron a los exámenes y solo 11 mil lograron pasarlos.

Este año se graduarán 23 mil 712 estudiantes de sexto año en el sector oficial, y 4 mil 400 jóvenes en el particular. En 2005 ingresaron al sistema preescolar 83 mil 114 estudiantes; al primario, 430 mil 152; a premedia, 155 mil 471 estudiantes; y a la media, 100 mil 753.

Vea ‘La época del desorden se acabó’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...