Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EVALUÓ EL PROGRAMA DEL GOBIERNO PASADO

Fracasó la inclusión

Mil 377 estudiantes con discapacidad que ingresaron a planteles oficiales, desertaron tras estrellarse con un sistema que no les proveía las ayudas técnicas. Padres de familia y docentes especiales afirman que los maestros regulares tuvieron que cargar con el peso del programa, sin haber sido bien capacitados.

Temas:

Un estudio del Ministerio de Educación (Meduca) reveló que la inclusión masiva, uno de los componentes del programa insignia del gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) que abanderó la primera dama Vivian Fernández de Torrijos, fracasó.

La investigación, realizada en octubre de 2009 a través del departamento de Inclusión del Meduca, permitió precisar que entre 2006 –año en que se llevó a cabo el programa de forma masiva– y 2008, mil 377 niños con discapacidad abandonaron el sistema regular de enseñanza.

Falta de capacitación a los docentes regulares, enviar al sistema educativo a niños con discapacidad sin que tuvieran las herramientas básicas para aprender –lenguaje de señas para los que tienen pérdida auditiva, por ejemplo– son algunas de las deficiencias que apuntan como causas del fracaso autoridades del Meduca y del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), así como padres de familia y docentes especiales, quienes aducen que advirtieron del problema, pero no fueron escuchados.

Los tres actores del proceso de inclusión están claros en que la iniciativa era buena, pero se falló en el proceso para ponerla en marcha, por lo que las expectativas no se cumplieron y se perdió tiempo valioso.

La directora del IPHE, Itzel de Gillbauth, explicó que están en proceso de reorganización para retomar los servicios que antes prestaban, ya que tienen una alta demanda. Dice que muchos de sus técnicos y docentes ahora desempeñan funciones en escuelas del Meduca, y que áreas que eran de atención, el gobierno pasado las convirtió en oficinas.

VEA Una inclusión educativa en papel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...