El Embajador en parís anunció que panamá pedirá la repatriación

Francia envía a Noriega a la cárcel

Un juez en París consideró que otorgar al ex dictador una libertad provisional implica un alto riesgo de fuga.

Temas:

AUDIENCIA. El ex dictador le habló al juez en español y desde su silla. AFP/Benoit Peurucq AUDIENCIA. El ex dictador le habló al juez en español y desde su silla. AFP/Benoit Peurucq
AUDIENCIA. El ex dictador le habló al juez en español y desde su silla. AFP/Benoit Peurucq

La justicia francesa puso ayer tras las rejas al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, por su implicación en casos de lavado de dinero producto del narcotráfico, por los que fue condenado en 1999 a 10 años de prisión.

Noriega pasó su primera noche en la prisión de La Santé, en París, por orden del juez francés Jean-Michael Maton, que consideró que su detención provisional es “el único medio” para garantizar su comparecencia, rechazando así aplicarle medidas cautelares más laxas.

Maton señaló que ponerlo en libertad sería “impracticable, incluso con control judicial”, pues se correría el riesgo de fuga.

El magistrado indicó que los hechos que se le atribuyen al acusado “no presentan ningún vínculo ni siquiera débil con sus atribuciones de jefe de Estado”, respondiendo así a las alegaciones del propio Noriega –que lucía envejecido y desorientado– y de sus abogados, para que se le reconociera inmunidad como antiguo “presidente” de Panamá.

El embajador panameño en Francia, Henry Faarup, anunció que estudia pedir a Francia la extradición del ex dictador, que en Panamá tiene ocho condenas y un llamamiento a juicio por la desaparición forzada de Heliodoro Portugal.

Horas después llegó la confirmación oficial: la Cancillería, a través de un boletín, informó que solicitará al Órgano Judicial y al Ministerio Público que se pronuncien sobre un pedido de extradición, “para proceder a su presentación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República francesa”.

El mismo comunicado señala que el Gobierno “reitera su posición” de que Noriega debe cumplir las sentencias dictadas en Panamá y enfrentar los procesos pendientes, “para lo cual continuará realizando las gestiones para tal fin”.

Mientras tanto, el 12 de mayo se celebrará otra audiencia en París para determinar si Noriega continúa en prisión o queda en libertad. La defensa pide que se anule la condena, por considerar que los delitos prescribieron.

(Con información de Flor Mizrachi, Eduardo Mendoza, Mónica Palm y servicios internacionales).

VEA Noriega esperará preso

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...