Francia no puede analizar petición de Noriega

El ex dictador tendrá que esperar un nuevo juicio y condena en Francia, antes de poder pedir un indulto.

Temas:

Manuel Antonio Noriega LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Justicia de Francia rechazó ayer que el presidente Nicolas Sarkozy pueda indultar a Manuel Antonio Noriega para salvarlo de ser extraditado.

La razón es que el derecho francés permite un indulto solo después de que la persona haya recibido una condena definitiva. Noriega fue condenado en ausencia en Francia en 1999, pero tiene derecho a un juicio nuevo en el momento que pise territorio francés.

“Uno no puede indultar a alguien que no ha sido condenado definitivamente”, señaló Guillaume Didier, respondiendo a preguntas de la AFP (agencia noticiosa) sobre el caso Noriega.

AFP informó el sábado pasado que según un abogado de Noriega en Londres, Giovanni di Stefano, el ex dictador le dirigió una petición de indulto a Sarkozy.

Las declaraciones del vocero del Ministerio de Justicia francés parecen indicar que la condena en ausencia no es “definitiva”, ya que Noriega tiene derecho a un juicio nuevo. Noriega tendría que irse a Francia, y ser enjuiciado y condenado allá, antes de que Sarkozy pueda considerar un indulto.

Este diario no pudo contactar al abogado principal de Noriega en Estados Unidos, Jon May, para confirmar esta versión.

En Estados Unidos, la orden de extradición de Noriega a Francia está a la espera de que la Corte Suprema disponga del caso. Noriega presentó una apelación alegando que, al ser prisionero de guerra, la Convención de Ginebra requiere que sea repatriado y no enviado a un tercer país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crisis fronteriza Varela: Maduro aceptó reunirse con Santos en Panamá o Ecuador

Presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente. Presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente.
Presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente. Archivo/XINHUA, EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este miércoles que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, lo llamó ...

MEDICIÓN INTERNACIONAL Panameños, poco amables

Panamá cuenta con una reputación estable en América Latina y moderada para los países del G8, refleja el informe “La ...