CSS.EL DIÁLOGO CONTINÚA.

Frenadeso golpea y se va de la mesa

Dirigentes que participaron en la huelga contra la Ley 17 evaluarán las acciones a seguir en los próximos días.

Agujereado por todos los costados, el rebautizado Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) decidió salirse ayer de la mesa del diálogo por las mejoras a la Ley 17 que está en la recta final.

De esta manera el actual sistema de reparto que rige la seguridad social pierde a uno de sus más férreos defensores en una mesa que se inclina poco a poco a la elección de un modelo que incluya cuentas individuales. Ayer, el pleno del diálogo tenía previsto discutir la propuesta de Frenadeso que intenta mantener el actual modelo de pensiones con algunas modificaciones. Igualmente, se debatiría la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada que favorece un sistema mixto. Pero la discusión tomó un nuevo giro cuando ldirigentes del Frente (Genaro López, Andrés Rodríguez y Gabriel Castillo) aparecieron con su equipo técnico.

Rodríguez tomó la palabra y durante una hora leyó un discurso en el que atacó a los garantes de las iglesias, al facilitador, a sus colegas de la mesa (empresarios, Gobierno, maestros, enfermeras, técnicos de la salud y otros dirigentes sindicales).

Los únicos que se salvaron fueron los médicos, que proponen un modelo de cuentas individuales puras. Curiosamente, tras la salida del Frente, los médicos pidieron a la mesa considerar el retorno de Frenadeso, moción que fue rechazada por los participantes que estaban indignados.

Rodríguez acusó al Gobierno de dividir al Frente que encabezó la huelga que dio pie al diálogo. En tanto, el coordinador del equipo del Gobierno, Rubén Arosemena, dijo que con su salida el Frente demuestra que no hubo intención de resolver el problema financiero de la Caja.

(Vea Lamentan actitud de Frenadeso)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...