Frenadeso oficializará su partido en enero de 2011

Temas:

PARTIDO. Dirigentes sindicales oficializaron su aspiración de convertirse en una fuerza política. LA PRENSA/Jorge Fernández PARTIDO. Dirigentes sindicales oficializaron su aspiración de convertirse en una fuerza política. LA PRENSA/Jorge Fernández
PARTIDO. Dirigentes sindicales oficializaron su aspiración de convertirse en una fuerza política. LA PRENSA/Jorge Fernández

El 8 de enero de 2011, el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) se convertirá en partido político.

Ayer, la dirigencia de esta organización informó que ese día hará un congreso extraordinario en el que se formalizará la constitución de lo que define como “instrumento político”.

Gabriel Castillo, dirigente de Frenadeso, dijo que se trata de construir –junto con otras fuerzas populares y gremiales, más el apoyo de personalidades democráticas y progresistas– un instrumento político para competir en el torneo electoral de 2014 y disputar el control que han ejercido hasta ahora los partidos tradicionales.

En medio de consignas, Castillo manifestó: “reiteramos que con estas decisiones empezamos a escribir el principio del fin de la partidocracia y la hegemonía de los partidos de las clases pudientes. Por fin los olvidados y marginados tendrán su propia alternativa electoral”.

En la actividad, que se desarrolló en el salón de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, Castillo explicó que durante los tres meses restantes del año se efectuará un proceso de consulta con las bases y se formarán las comisiones de trabajo que darán forma a esta iniciativa.

La estrategia, explicó Saúl Méndez otro de los dirigentes de Frenadeso y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), consiste en “dialogar, reflexionar y debatir con otras fuerzas populares, democráticas y progresistas sobre la conveniencia de construir un instrumento político sin dueños”.

Según Méndez, los oligarcas panameños “engañan al pueblo mediante una calculada campaña mediática durante las elecciones de cada cinco años”.

En tanto, el dirigente de la Asociación de Profesores Andrés Rodríguez –que también forma parte de Frenadeso– expresó que el frente popular ha logrado desplegarse por todo el país, acumular fuerza social, fortalecer su capacidad de movilización y librar a diario las luchas contra las políticas de imposición de los dos últimos gobiernos.

“Hay condiciones para empezar una organización política basada en la unidad de los sectores campesinos, indígenas y ambientalistas que se oponen a los proyectos depredadores”, añadió el educador, quien ha criticado fuertemente los proyectos de reforma curricular del Ministerio de Educación.

Olmedo Beluche, dirigente del Partido Alternativa Popular, calificó como “positivo” el anuncio de Frenadeso y recalcó que cualquier acuerdo entre los movimientos populares “es posible”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...