PENSIONES. DOS MANERAS DISTINTAS DE ENFRENTAR UN PROBLEMA.

Frenadesso y Conep sustentan propuestas

Un grupo de funcionarios de la CSS gritó consignas frente al salón donde se desarrolla el diálogo.

EXPOSICIÓN. René Orillac y Manuel Vallarino, del Conep, escuchan a William Hugues, del Frente. EXPOSICIÓN. René Orillac y Manuel Vallarino, del Conep, escuchan a William Hugues, del Frente.
EXPOSICIÓN. René Orillac y Manuel Vallarino, del Conep, escuchan a William Hugues, del Frente.

José González Pinillajgazonzalez@prensa.comEl Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) presentaron ayer sus propuestas que prometen salvar las jubilaciones.

El primero en sustentar su proyecto ante el pleno del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), fue el Frenadesso, que propone mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. Además, plantean que se mantenga en 180 la cantidad mínima de cuotas necesarias para jubilarse. Sugieren que a los empleadores (que pagan 13.3%) se les aumente la cuota en 3%. Para enfrentar el déficit de 4 mil 300 millones en las pensiones, el Frente propone, entre otras cosas, la transferencia de fondos estatales a la CSS.

Cuando los miembros del Frente terminaron de exponer, un grupo de funcionarios de la CSS, que se mantenía en un salón adyacente a donde se desarrolla el diálogo, salieron a gritar consignas de apoyo.

Tras la presentación de los obreros, los empresarios sustentaron su propuesta que consiste en un sistema mixto o de dos pilares.

En este proyecto, los empresarios sugieren que se mantenga la edad de jubilación. Pero piden que se aumente de 180 a 300 las cuotas. Además, proponen que la cotización obrero-patronal aumente del actual 11.10% a 13%.

Sugieren que el Estado aporte cada año 133 millones de dólares para fortalecer las finanzas de la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...