Frenazo para un virus mortal

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

Solo para que se tenga una idea: el cáncer es la primera causa de muerte en Panamá. En 2007 mató a 2 mil 363 personas.

Entre las mujeres, el cáncer cérvico uterino es el segundo más mortal, después del cáncer de mama.

Resulta que cada vez que una mujer desarrolla cáncer en el cuello uterino, hay un 70% de probabilidades que sea consecuencia de una enfermedad por virus del papiloma, específicamente de los tipos 16 y 18.

Con esto en mente, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una licitación pública para comprar una de las dos vacunas contra el cáncer que hay en el mercado: Cervarix (de Glaxo SmitKline); o Gardasil (de Merck & Co).

Con un precio de 34 dólares la dosis, Glaxo ganó ofreciendo su vacuna que previene justamente el desarrollo de células anormales causadas por los virus 16 y 18. Merck había ofrecido su vacuna a 72 dólares la dosis, porque además de proteger contra el 16 y 18, previene la aparición de verrugas causadas por los tipos 6 y 11.

“Los programas de salud pública deben contemplar el costo/beneficio de un producto, la cobertura y su eficacia”, explica Eyra Ruiz, ginecóloga e investigadora del Instituto Gorgas.

En este caso, como las mujeres en Panamá están muriendo por cáncer cérvico uterino, la intención del Gobierno es proteger a las mujeres de mañana, mediante la aplicación de la vacuna a las niñas de 10 años (antes de que lleguen a los 14 años, edad promedio de inicio de las relaciones sexuales).

Según la directora del Programa Ampliado de Inmunización, Itzel Hewitt, se compraron dosis para dos años, a un costo de 6.5 millones de dólares.

La vacuna, sin embargo, no exime a las mujeres del papanicolau: hay cánceres producidos por otros tipos de virus de papiloma.

Números para tomar en cuenta

Incidencia.

El 70% de los casos de cáncer de cervix están relacionados con los tipos 16 y 18 del papiloma virus. Otros tipos que circulan en el país son el 31 y el 45.

Costo.

En el sector privado, una sola dosis de alguna de las vacunas no baja de los 150 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...