CSS. LA REFORMA VA A TERCER DEBATE.

El Frente se mantiene en la lucha

El proyecto pasa hoy su última jornada en la Asamblea, donde el PRD tiene la ventaja de ser mayoría.

Redacción de La Prensapanorama@prensa.comPartidos políticos y gremios sindicales no se rinden y esperan que a último momento ocurra algo que devuelva el proyecto de reforma a la seguridad social a segundo debate.

La rebaja en la edad de jubilación y el establecimiento de pensiones proporcionales ‘vitalicias’ anunciadas por el presidente, Martín Torrijos, el domingo pasado, no han satisfecho las aspiraciones de los maestros, médicos y trabajadores de la construcción que ayer cumplieron su quinto día de huelga nacional.

Hasta ayer se habían suspendido unas 3 mil citas médicas en el complejo de la CSS y la basura hospitalaria se acumulaba en la institución.

Las protestas continuaron en todo el país y, aunque reducido en número, el Frente realizó su tercera marcha contra la reforma que hoy pasa su última prueba en la Asamblea.

La oposición tampoco se rinde. Marco Ameglio, líder del Partido Panameñista, advirtió que harán todo lo posible para devolver el proyecto a segundo debate.

De momento no hay datos oficiales de los costos económicos de la huelga, pero no faltan los pronósticos. August Simons, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que las pérdidas ya superan los 10 millones de dólares; la APEDE, por su parte, señala que la economía crecerá 3.5% menos de lo calculado para este año.

Gerardo Gonzáles, de la Asociación Nacional de Funcionarios de la CSS, advirtió que su lucha no cesará con la aprobación en tercer debate. "Tan pronto como se apruebe la reforma, las protestas se trasladarán a la Presidencia donde el Presidente sancionará la ley".

Vea Gremios marcharon en paz

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...