CLIMA. Un crudo invierno en el norte podría generar otra ola de aire polar.

Frío en el trópico panameño

Los meteorólogos coinciden en que el clima del mundo está cambiando, y que el hombre es el responsable.

La ola fría que se sintió en la ciudad de Panamá a finales de noviembre fue un fenómeno inusual en estas latitudes.

CONSECUENCIAS. La naturaleza parece cobrarse la acción destructora del hombre y del desarrollo. CONSECUENCIAS. La naturaleza parece cobrarse la acción destructora del hombre y del desarrollo.
CONSECUENCIAS. La naturaleza parece cobrarse la acción destructora del hombre y del desarrollo.

Aquella noche hubo que cerrar todas las ventanas, buscar la mejor frazada y arroparse muy bien. Hacía frío. No era la simple brisa fresca que usualmente sopla durante los primeros días de diciembre. Era un clima tan fresco que a los capitalinos les pareció el de Boquete o el de El Valle de Antón. Así se sintió la incursión frontal de aire del Polo Norte en Panamá entre el 23 y el 25 de noviembre pasado.

Fue la primera vez que un fenómeno de tal naturaleza se percibía en la ciudad. Y es posible que ocurra de nuevo, y pronto, aunque de momento los expertos no pueden predecir el día o la hora en que sucederá.

Si bien los frentes fríos son fenómenos comunes, no es frecuente que se sientan en latitudes tan ecuatoriales como nuestro país.

Algunos especialistas son cautos en atribuir esto al problema del cambio climático, pero otros aseguran que estos fenómenos son consecuencia de las alteraciones provocadas por la acción del ser humano sobre el ambiente.

INCURSIÓN FRONTAL

El meteorólogo Felipe Alvarado, de la gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), señala que por esta época del año, cuando comienza el invierno en el hemisferio norte, masas de aire del polo "se desplazan hacia el sur, sobre Canadá y Estados Unidos, y llegan al Golfo de México.

Alvarado explica que el aire va perdiendo su capacidad de enfriar a medida que incursiona en los trópicos. "Cuando estas masas de aire entran en Centroamérica las temperaturas ya no son tan bajas", dijo.

"Cuando este frente frío llega a Costa Rica, generalmente se siente en Bocas del Toro", indica Alvarado. "Pero es la primera vez que llega hasta la provincia de Panamá manteniendo sus características de temperaturas bajas", añade.

Las temperaturas nocturnas estuvieron en los 22 y los 23 grados, y las diurnas estuvieron por debajo de los 28 grados, cuando el promedio normal es de 30 grados.

Los meteorólogos son cautelosos para atribuir estos fenómenos específicos al calentamiento global, pero evidentemente algo está ocurriendo. Buenaventura Mayorga, director de Climatología y Meteorología del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, afirma que Panamá y Centroamérica ya no son los mismos; además la deforestación, las bombas detonadas en las guerras y conflictos, y la contaminación en todo el mundo influyen en el clima. Como ejemplo señaló los huracanes, que son "disipadores de calor" en los trópicos, de los cuales este año hubo 14 en la región del Atlántico, más que en cualquier año desde el siglo XIX.

¿OTRA VEZ?

Sí. Definitivamente los meteorólogos panameños coinciden en que es probable que otro frente frío se pueda sentir pronto, pero no hay forma de ‘predecirlo’ con precisión. Se basan en los pronósticos que indican que este año el invierno será más crudo en el hemisferio norte, como ya lo constatan Canadá, Estados Unidos y parte de Europa. Mayorga señala que estos cambios afectan también el mar y a las especies que viven allí. "Cambia la temperatura del mar, y eso puede hacer que las especies marinas emigren. También pueden cambiar las corrientes", dice.

Relacionado: El cambio climático preocupa al Estado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...