Fuego en Torre Global fue por arco eléctrico

Tras el incendio, la torre corporativa no pudo ser ocupada durante varios días por recomendación de los bomberos.

Temas:

El incendio se registró el 14 de mayo. LA PRENSA/Archivo El incendio se registró el 14 de mayo. LA PRENSA/Archivo
El incendio se registró el 14 de mayo. LA PRENSA/Archivo

El informe de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá estimó que el incendio registrado el pasado 14 de mayo en la Torre Global Bank, se produjo por un arco eléctrico que produjo temperaturas de hasta 600 grados centígrados y que derritió uno de los conductores.

El daño se ubicó en uno de los ocho cables que salían del transformador de mil 500 kilovatios hacia un segundo transformador de 2 mil 500 kilovatios que estaba flojo, lo que produjo el citado arco eléctrico y el recalentamiento paulatino del cable, hasta que se ocasionó el fuego.

El informe señala que el daño se registró exactamente en un codo de 90 grados en la conexión del transformador que va del panel de control al edificio. A la vez, se establece que esta situación tenía varios meses de haberse registrado, pero que el cable se calentaba al momento de mayor demanda, enfriándose en las noches. Por ello no se había registrado un incendio, hasta que se deterioró por completo.

En la investigación de los bomberos se detectó que uno de los conductores del panel de control del edificio estaba suelto, lo que provocó un incremento en la resistencia al flujo de corriente, provocando calor.

Los bomberos no atribuyen responsabilidad a la empresa eléctrica que instaló los transformadores y el cableado. Sin embargo, pide investigar algunas piezas –como conductores y el termoplástico– que no presentan leyendas sobre su capacidad de corriente, tensión, tipo, tamaño ni uso específico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...