AGUA POTABLE. 30% DE LA PRODUCCIÓN DE LA POTABILIZADORA DE CHILIBRE SE PIERDE.

Fugas dejan $30 millones en pérdidas

Juan Antonio Ducruet, director del Idaan, argumenta que existen muchos clientes que no pagan por el servicio.

Según informes de la institución, el 60% del sistema de alcantarillados está obstruido por grasas.

DESPERDICIO. Desde el pasado jueves, una tubería de agua potable se rompió frente al edificio Mystic Point, en Punta Pacífica, inundando las calles del sector. DESPERDICIO. Desde el pasado jueves, una tubería de agua potable se rompió frente al edificio Mystic Point, en Punta Pacífica, inundando las calles del sector.
DESPERDICIO. Desde el pasado jueves, una tubería de agua potable se rompió frente al edificio Mystic Point, en Punta Pacífica, inundando las calles del sector.

Unos 54 millones de galones de agua potable, equivalente al 30% de la producción de la planta potabilizadora de Chilibre, se pierden diariamente por tuberías rotas, o esta agua se queda en poder de clientes que no pagan por el servicio o la hurtan del sistema de distribución.

Esto representa una pérdida económica de $30 millones anuales, reveló el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet.

Según Ducruet, el principal problema se registra con la denominada "pérdida comercial", en la que se incluye a aquellos clientes que reciben el servicio pero que no pagan a la institución porque sus terrenos no están legalizados, o porque son atendidos por carros cisterna.

El resto de las pérdidas es provocado por las tuberías rotas o en mal estado, por donde diariamente se desperdician unos 10.8 millones de galones de agua.

Aguas negras

El desborde de aguas negras es otro de los dolores de cabeza del Idaan, y es que el 60% de las tuberías está obstruido por grasas, y en varios sectores de la ciudad el sistema de alcantarillado ha colapsado.

Sin embargo, el Ministerio de Salud argumenta que no todas las tuberías están obstruidas, y que los problemas surgen porque el sistema es viejo y está dañado.

Vea Idaan cobrará por alcantarillado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...