EXPLOTACIÓN DE MENORES.

Funcionarios estudian penas mayores para delitos sexuales

La mayoría de los adultos que abusa de menores tiene entre 22 y 29 años de edad, según encuesta.

Un proyecto de reforma para "uniformar las penas" relacionadas con los delitos sexuales se estudia actualmente en el Ministerio Público, informó ayer la fiscal XV de Circuito de Panamá, Maruquel Castroverde.

"Actualmente, hay delitos con penas de hasta tres años de prisión que pueden reemplazarse por días multa", dijo la funcionaria, refiriéndose, por ejemplo, al delito calificado como "actos libidinosos".

Castroverde agregó que el problema está en que existen delitos que se sancionan con penas mínimas "sin tomar en cuenta las consecuencias en el desarrollo del menor".

Ayer, en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos Relacionados con la Explotación Sexual y el Consejo Nacional de Periodismo presentaron una campaña para promover el carácter de delito que tiene la explotación sexual comercial de menores de 18 años.

Castroverde recalcó que el problema está extendido en Centroamérica, y Panamá no es la excepción.

Explotación en el istmo

En medio del lanzamiento de la campaña, Carlos Leiro, representante del Instituto de Masculinidad, Pareja y Sexualidad, dio a conocer los resultados de un estudio en el que se entrevistaron a 100 niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, y a 200 adultos involucrados en la actividad.

Del estudio se desprende que 87% de los "clientes" son hombres adultos, y que 61% de ellos tiene entre 22 y 29 años. También se detectó a 10% de mujeres que pagaba a menores por favores sexuales. El 85% de estos "clientes" es de nacionalidad panameña.

Las víctimas, por su parte, indicaron que la mayor parte de las veces los "clientes" las buscaban en las calles, pero en el 38% de los casos existieron intermediarios.

La pobreza, la violencia doméstica, el abuso sexual previo, la deserción escolar, la adicción a las drogas, la discriminación social y la permanencia prolongada en las calles son algunos factores de riesgo que hacen vulnerables a los menores.

Leiro destacó que la situación no responde solamente a problemas sicológicos individuales de los explotadores, sino a la realidad social y cultural que propicia el machismo y el consumismo. "Hay que generar una cultura de rechazo a la explotación sexual comercial, una cultura de cero tolerancia", enfatizó Leiro.

La explotación sexual comercial incluye los actos sexuales o eróticos pagados, los espectáculos sexuales, la pornografía infantil y adolescente, la trata de personas y el turismo sexual, entre otros.

DATOS DE INTERÉS

.INFORMACIÓN: Dirección de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social: 279-0667/260-4088

. DENUNCIAS: Línea gratuita 147, que funciona las 24 horas del día.

.EN CASOS PENALES: Despacho de la Policía Técnica Judicial: 212-2232.

.TRABAJO INFANTIL: www.oit.or.cr/ipec/esc

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...