CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

‘Funcionarios judiciales deben ser íntegros’: Arjona

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Adán Arnulfo Arjona, lanzó duras críticas contra la administración de justicia, ayer, durante el cierre de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2007) ante una sala llena de políticos y empresarios.

Arjona, para quien el sistema de selección de los magistrados de la Corte "no es malo", pero requiere de otras modificaciones para evitar conflicto de intereses, señaló que "la justicia depende de la calidad de la gente que está a su servicio".

El aparato de justicia –agregó Arjona– también depende de la cultura organizacional que impera dentro del sistema. "Es obvio que el insumo humano proviene de la sociedad, razón por la cual la gente de la justicia no puede ser apreciada por separado del entorno moral, social y económico que impera en el país", sostuvo el magistrado.

Arjona fue más allá en sus señalamientos, al asegurar que ahora es la oportunidad para cambiar el sistema de administración de justicia. "Hay que aprovecharla, porque si pasa el momento, es probable que no se presenten más condiciones que favorezcan su advenimiento".

El Gobierno ha propuesto cambios en el sistema, agregó Arjona, aunque "podría reglamentarse con un artículo constitucional, para evitar los conflictos de intereses", aseguró el funcionario.

Aunque las críticas de Arjona iban dirigidas, en su mayoría, contra el Órgano Judicial, también tuvo tiempo de dedicarles algunas al Ministerio Público y a la Policía Técnica Judicial.

La buena justicia –agregó Arjona– implica que quienes se dediquen a esta labor reúnan un conjunto de atributos especiales por naturaleza. "La función del juez, del fiscal y del investigador policial requiere, en este contexto, que sea una persona íntegra, competente y capaz de inspirar confianza dentro y fuera de su institución", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...