hechos cruzados.

Funcionarios recelosos y el secreto sospechoso

Hace poco, una comunicadora social que trabaja en el aparato estatal me aseguraba que "hay funcionarios que son súper miedosos y cuando huelen que el periodista está investigando algo... lo chifean". Eran las palabras de quien está entre la espada y la pared, entre periodista y funcionario, y reflejan la realidad del país.

La mayoría de funcionarios de alto nivel sólo quiere saber de periodistas cuando se trata de presentar un nuevo proyecto o de jactarse de éxitos de su gestión. Pero... cuando los temas no les gustan o tocan zonas oscuras, los teléfonos celulares se descargan, la agenda se repleta de citas impostergables y la información se pierde. Cuando se ocupa un cargo en la administración del Estado se gestiona información pública, esa a la que tienen derecho los ciudadanos, esa que es el pilar de un sistema democrático transparente.

Esta semana vimos cómo desde la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se dosificaba la información sobre el alquiler de su nueva sede temporal o sobre la relación con grupos internacionales de atuneros. Cuando salieron publicadas las noticias, entonces encontraron recursos públicos inmediatos para pagar páginas de publicidad en este y otros diarios para tratar de desmentir las informaciones.

Asumiendo la realidad

En el lado opuesto, porque también existen funcionarios que van de frente, el director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, respondió a denuncias de este diario sobre corrupción en las cárceles reconociendo los hechos y pidiendo ayuda para frenar esas "malas costumbres".

Veremos si a Landero le dura la valentía y si los funcionarios de la AMP y de otras instituciones aprenden que sus dependencias no son oficinas privadas ni feudos. La información nos hace libres, incluso a ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...