Hay 154 servidores detenidos en las cárceles panameñas

Funcionarios tras las rejas

Ni uno solo de los servidores públicos detenidos está vinculado a los grandes casos de corrupción gubernamental.

Temas:

PROCESO. Recientemente la Asamblea aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de la Policía, para evitar que los agentes sean detenidos preventivamente, en medio de una investigación por ‘uso de la fuerza’. LA PRENSA/Archivo PROCESO. Recientemente la Asamblea aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de la Policía, para evitar que los agentes sean detenidos preventivamente, en medio de una investigación por ‘uso de la fuerza’. LA PRENSA/Archivo
PROCESO. Recientemente la Asamblea aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de la Policía, para evitar que los agentes sean detenidos preventivamente, en medio de una investigación por ‘uso de la fuerza’. LA PRENSA/Archivo

En las cárceles panameñas hay 154 funcionarios tras las rejas, por actuaciones vinculadas a sus cargos.

Esta cantidad representa el 1.3% de la actual población penitenciaria, que asciende a 12 mil 366 personas.

Entre los detenidos no hay ninguno por su participación en casos de corrupción gubernamental “de alto perfil”. Los 154 funcionarios detenidos son de bajos salarios: policías, inspectores de Salud y de Aduanas, militares y hasta custodios, informó el secretario general del Ministerio de Gobierno, Abdel Almengor. La mayoría ya ha sido destituida de sus cargos.

Según cifras que maneja la Dirección Nacional del Sistema Penitenciario, 75 Policías (55 actuales y 20 de baja) esperan la conclusión de sus procesos judiciales. Otros 50 ya fueron sentenciados.

De estos uniformados, la mayoría es acusada de corrupción de funcionarios y narcotráfico.

Por su parte, los custodios que ahora están detenidos son acusados por ingresar drogas y artículos prohibidos a los penales en los que servían. Hay 12 custodios acusados por estos ilícitos.

En el sistema hay detenidos cuatro ex funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas: uno acusado por el delito contra la economía nacional; dos, contra la administración pública, y otro más por delito contra el pudor y la libertad sexual.

También hay dos inspectores de Salud. Uno de ellos está acusado del delito contra la salud pública, y el otro, por el delito contra el pudor y la libertad sexual.

Aún tras las rejas hay un militar: Heráclides Sucre, condenado por el fusilamiento de varios uniformados que se alzaron en 1989 contra el entonces general Manuel Antonio Noriega. El episodio es conocido como la “masacre de Albrook”.

Según Almengor, estos detenidos no están mezclados con los demás reos. Permanecen en celdas individuales, aparte del resto de la población penitenciaria.

En La Joyita, los funcionarios y ex funcionarios del gobierno se encuentran recluidos en el pabellón 1, y en La Joya, en el pabellón conocido como “Guantánamo”.

Recientemente, la Asamblea aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de la Policía Nacional para evitar que los agentes investigados por “el uso de la fuerza”, sean detenidos preventivamente en alguna cárcel. En ese caso serán separados de sus funciones y destinados a tareas administrativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...