FALSA DECLARACIÓN

Futuro de Bosco, en manos del TE

El 2 de abril de 2009, un mes antes de las elecciones, Bosco Vallarino admitió tener la nacionalidad de Estados Unidos.

Temas:

Bosco Vallarino podría dejar de ser alcalde del distrito capitalino y pasar hasta un año en prisión, dependiendo de la decisión que tomen los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

El Juzgado Primero Penal Electoral resolvió negar el incidente de controversia presentado por el abogado de Vallarino, Herbert Young, con el fin de que el alcalde no fuera indagado, como parte de un proceso que le sigue el TE en relación a presunta información falsa aportada por el alcalde durante el proceso de renovación de su cédula de identidad personal.

En el formulario que se requiere para ese trámite –llenado por Vallarino el 12 de febrero de 2009–, este señaló que no había adquirido otra nacionalidad.

Sin embargo, el alcalde declaró el 2 de abril de 2009 –un mes antes de las elecciones– que poseía la nacionalidad estadounidense.

La Fiscalía Electoral sostiene que ni en los procesos electorales en marcha ni en la Dirección Nacional del Registro Civil hay una renuncia expresa a la nacionalidad estadounidense presentada por Vallarino.

De lo contrario, agrega la fiscalía, no hubiese sido necesaria la resolución aprobada por la Asamblea para restituirle los derechos ciudadanos al alcalde.

Además se señala que la citada resolución de la Asamblea Nacional, nada tiene que ver con la falsa declaración de Vallarino de febrero de 2009.

El artículo 391 del Código Electoral señala que se sancionará con prisión de tres a 12 meses e inhabilitación a quien haga, ante cualquier autoridad de la jurisdicción electoral, una falsa declaración bajo la gravedad del juramento.

Vea ‘Fallo’ de diputados no salvará de nuevo a Bosco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...