EL ASESINATO DEL CABO ANDRÉS GARCÍA EN 1970

‘GN se llevó todas las evidencias’: Córdoba

El Ministerio Público practicó ayer una inspección ocular en los archivos de Recursos Humanos de la Policía Nacional.

TESTIMONIO. Tras 38 años de la muerte de García, Domitilo Córdoba (Der.) declaró ayer en el MP. LA PRENSA/Jorge Fernández TESTIMONIO. Tras 38 años de la muerte de García, Domitilo Córdoba (Der.) declaró ayer en el MP. LA PRENSA/Jorge Fernández
TESTIMONIO. Tras 38 años de la muerte de García, Domitilo Córdoba (Der.) declaró ayer en el MP. LA PRENSA/Jorge Fernández

El ex director de homicidios del desaparecido Departamento Nacional de Investigaciones (Deni) Domitilo Córdoba declaró ayer ante el Ministerio Público (MP) que su despacho no practicó ningún peritaje técnico relacionado con la muerte del cabo Andrés García, en 1970, ya que la Guardia Nacional (GN) se había llevado todas las evidencias de la escena del crimen.

Córdoba precisó que entre los peritajes que no se realizaron destaca la revisión de la bayoneta que supuestamente esgrimía García antes de morir, ya que la GN la retiró de su casa en Panamá Viejo.

Detalló que tampoco se hizo la balística al arma que usó el entonces subteniente Daniel Delgado Diamante para dispararle al cabo, aunque aclaró que en este caso lo que ocurrió fue que esa prueba no era de su competencia, sino de la Fiscalía Auxiliar.

El ex funcionario informó, además, que el caso se investigó como un “homicidio simple” y que por ello solo tomó una declaración a Delgado, la cual se conocía como “informativo”.

Dijo que también se entrevistó en la casa de García a familiares de este y a testigos, pero aclaró que cuando ocurrió el hecho solo estaban dentro del inmueble el cabo y el subteniente.

Por su parte, el ex fiscal superior Raúl Olmos, quien ayer también declaró en el MP, aclaró que mientras ejerció el cargo no conoció de ningún proceso por la muerte del cabo García.

En otra diligencia de este caso, el MP inspeccionó ayer los archivos de Recursos Humanos de la Policía, para verificar si allí estaban los originales de los documentos que presentó Delgado como evidencias a su favor.

Oficial: No se encontró un proceso

El director de Archivos Nacionales, Florencio Muñoz, confirmó ayer que allí no hay registro que pruebe la existencia de un proceso judicial hecho al ministro de Gobierno y Justicia, en licencia, Daniel Delgado Diamante por la muerte del cabo de la Guardia Nacional Andrés García, ocurrida el 8 de febrero de 1970. Muñoz envió el jueves pasado una carta a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, en la que asegura oficialmente que no hay ningún archivo.

“La carta decía que no encontramos nada, a pesar de habernos extendido en la búsqueda”, dijo Muñoz. El Segundo Tribunal Superior ya confirmó que tampoco tiene ningún archivo. Delgado Diamante, de licencia por 30 días, dijo a los medios de comunicación: “Ese caso fue plenamente investigado, plenamente evaluado por el Ministerio Público, por el Órgano Judicial, y fui sobreseído”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...