SUSTITUCIÓN DE LA LEY 30

Gabinete aprueba los acuerdos del diálogo

El presidente Ricardo Martinelli recibió ayer el informe de los acuerdos del diálogo y aprovechó el momento para promover cambios a la Constitución.

Temas:

PULSEO. El sindicalista Saúl Méndez abandona la mesa para conversar con sus compañeros. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo PULSEO. El sindicalista Saúl Méndez abandona la mesa para conversar con sus compañeros. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
PULSEO. El sindicalista Saúl Méndez abandona la mesa para conversar con sus compañeros. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

“Aquí no hay vencedores ni vencidos”, fue la afirmación del presidente Ricardo Martinelli ayer al recibir el resultado de la mesa del diálogo creada para revisar la Ley 30.

A diferencia de las largas sesiones de trabajo que enfrentaron los miembros de la mesa -con la ayuda de la facilitadora Isabel Saint Malo-, el Consejo de Gabinete aprobó anoche los acuerdos en una rápida sesión extraordinaria.

Al recibir los acuerdos -en un acto que se celebró en el anfiteatro del Palacio de las Garzas- y frente a los representantes de los sectores a quienes se enfrentó al aprobar dicha ley, el presidente habló de la necesidad de aprovechar el ambiente de diálogo para “cambiar la Constitución”. La sorpresiva propuesta fue repetida varias veces durante su corto discurso.

“Este es un Gobierno que consulta, que cuando comete errores los reconsidera y los echa para atrás” dijo, después de 90 días de sesiones de la mesa creada tras el violento rechazo a la ley en Changuinola, episodio que dejó cuatro muertos y cientos de heridos.

Antes de recibir el documento, hubo un último momento de tensión. Según fuentes de Palacio, Martinelli no estaba de acuerdo con el último párrafo del artículo 27 referente a la Ley de la Policía, que establecía que un miembro de la Fuerza Pública podría ser detenido de forma preventiva si la acción represiva por la cual fue acusado se diera en una manifestación pública. En el último minuto, los sindicalistas accedieron a eliminar ese punto.

Una fuente legislativa informó que hoy el Ejecutivo presentará a la Asamblea los seis proyectos que abarcan los artículos contenidos en la Ley 30. Dos de esos proyectos (los del Código Penal y la Policía) se discutirán maña na mismo en la Comisión de Gobierno; uno (el ambiental) en la de Ambiente; otro (el de declaraciones de dinero) en la de Hacienda; uno más (el de aviación) en Comunicación y Transporte, y el último en la de Trabajo. También se informó que la Asamblea habilitará las sesiones el viernes y el sábado para estos temas.

VEA La recta final del diálogo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...