Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

LEY 44. EN ABRIL, TORRIJOS PROMETIÓ REGRESAR A LOS LÍMITES ORIGINALES.

Gabinete discutirá hoy la derogación de la ley que amplió la cuenca

El Presidente garantizó que el proyecto será enviado a la Asamblea Nacional hoy o, a más tardar, mañana.

En una gira por Donoso y Coclesito, Torrijos entregó las llaves de ocho escuelas recién rehabilitadas.

Gira. El Presidente estuvo ayer en la casa comunal de Coclesito, haciendo entrega de obras ejecutadas por su gobierno. Con él estaban Samuel Lewis Navarro y Héctor Alemán. Gira. El Presidente estuvo ayer en la casa comunal de Coclesito, haciendo entrega de obras ejecutadas por su gobierno. Con él estaban Samuel Lewis Navarro y Héctor Alemán.
Gira. El Presidente estuvo ayer en la casa comunal de Coclesito, haciendo entrega de obras ejecutadas por su gobierno. Con él estaban Samuel Lewis Navarro y Héctor Alemán.

El presidente de la República, Martín Torrijos, anunció que el Consejo de Gabinete aprobará hoy un proyecto para derogar la Ley 44 de 1999, que amplió los límites de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.

"Les puedo decir que vamos a honrar nuestra palabra, y para que no haya duda y no carguemos eso más, mañana [hoy] en el Consejo de Gabinete vamos a aprobarlo... Vamos a salir de esto porque yo sé la desconfianza que ha generado, la angustia y la preocupación que han tenido algunos de los moradores de la cuenca hidrográfica del Canal", manifestó Torrijos, ayer.

Además, informó de que enviará el proyecto a la Asamblea Nacional en el día de hoy o, a más tardar, el jueves en la mañana, para su discusión y aprobación final.

El proyecto llega al Consejo de Gabinete 44 días después de que Torrijos se comprometiera públicamente a derogar la referida ley, durante la presentación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, acto televisado desde Atlapa.

La Ley 44 fue aprobada el último día del mandato presidencial de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

De gira con Héctor alemán

Torrijos hizo estos señalamientos durante un acto en la Escuela Federico Boyd, en Capira, última parada de una gira que realizó ayer por comunidades rurales de Colón, Coclé y Panamá Oeste. En el recorrido le acompañaron el canciller Samuel Lewis Navarro y el diputado Héctor Alemán.

En la gira, el Presidente entregó la llave de escuelas recién rehabilitadas, a un costo de 347 mil 652 dólares, y que benefician a unas 2 mil 700 personas que residen actualmente dentro de la cuenca.

"Estamos financiando la reparación de escuelas a lo largo y ancho del país. Hoy entregamos reparadas ocho escuelas dentro de las áreas de la cuenca del Canal... Finalmente podemos dejar atrás varias de las escuelas ranchos que eran motivo de vergüenza de todos los panameños", destacó.

Torrijos opinó "que hay quienes quieren llevar esto [el tema de la ampliación del Canal] a un ámbito ideológico, hay quienes dicen que antes de resolver los problemas hay que reestudiarlos y reestudiarlos, para que nunca se resuelvan".

El Presidente garantizó que con el proyecto de ampliación, "no hay embalses... es un proyecto que no inunda tierras". Enfatizó que, 20 años después de culminadas las obras de expansión, el Canal "puede aportar al país arriba de 2 mil 500 millones de balboas".

Sobre la discusión y aprobación del proyecto de ampliación -primero en el Gabinete y después en la Asamblea-, dijo que aún no hay fecha definida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez