GOBIERNO. RED DE OPORTUNIDADES INCLUIRÁ CAPACITACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN.

Gabinete se reúne en Darién

Miembros del Gabinete alegaron ayer que los problemas de pobreza de la región no son nuevos.

Se aprobó la segunda fase del programa Red de Oportunidades, por 39 millones de dólares.

santa fe. Además de anunciar proyectos para la región, Torrijos tuvo tiempo para cocinar en una olla común. santa fe. Además de anunciar proyectos para la región, Torrijos tuvo tiempo para cocinar en una olla común.
santa fe. Además de anunciar proyectos para la región, Torrijos tuvo tiempo para cocinar en una olla común.

Miembros del Gabinete, dirigidos por el presidente de la República, Martín Torrijos, se reunieron ayer en Darién para aprobar la segunda etapa del programa Red de Oportunidades, por la suma de 39 millones 400 mil dólares. También se aprobó la sesión de un terreno de la Empresa de Transmisión Eléctrica al Ministerio de Vivienda para construir "soluciones habitacionales" en Chiriquí.

Durante la reunión, celebrada en el gimnasio de Santa Fe, tanto Torrijos como sus ministros hicieron énfasis en que los problemas de Darién son de "muy vieja data" y cuestionaron a "quienes ahora los descubren".

La reacción oficial tenía una razón clara: durante las últimas semanas los medios de comunicación han mostrado con lujo de detalle la situación de pobreza y abandono en que se encuentra la gente de Darién, especialmente en materia de salud, educación y alimento.

Durante su intervención, la ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, explicó que la segunda parte del programa de apoyo social incluye fórmulas de producción para que las familias puedan salir del círculo de pobreza. Es decir, además de los 35 dólares mensuales y la obligación de que los niños asistan a la escuela y a los centros de salud, se dará capacitación a los padres para que realicen actividades productivas.

La nueva etapa incluye también la creación de canales de comercialización de esa producción, de manera que exista un progresivo ingreso a la actividad comercial de las familias que hoy viven en extrema pobreza.

La Ministra agregó que se hará una modificación del manual de procedimiento para incluir a los hijos de los desplazados nacidos en el territorio nacional, pese a los esfuerzos que se hacen por otras vías para atender a los refugiados.

"No puedo desconocer que existe una situación muy compleja en el área que hay que atender", agregó.

A continuación, tomó la palabra el ministro de Salud, Camilo Alleyne, quien dijo que para este gobierno los problemas sociales son humanos y no estadísticos. Sin embargo, procedió a dar una serie de cifras que resaltaban los avances logrados en el área, especialmente en materia de desnutrición.

Luego de agotar la agenda del Consejo de Gabinete, la directora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Ligia Castro, anunció la aprobación del estudio de impacto ambiental para la extracción de material en varios sectores de la provincia, con el objetivo de continuar con los trabajos del tramo de la carretera entre Canglón y Yaviza.

Rendición de cuentas

Posterior al Consejo de Gabinete, se procedió al proceso de rendición de cuentas de las autoridades locales frente al presidente Torrijos y a los moradores que se habían dado cita en el lugar.

La primera en tomar la palabra fue la gobernadora Juana López, quien negó categóricamente que la gente se esté muriendo de hambre en Darién. "Si no pasó en otros períodos, menos puede pasar en este gobierno", aseguró.

Con evidente disgusto, López pidió a las organizaciones internacionales que operan en la región que se reporten a la Cancillería. "Hasta cuando el relajo y el irrespeto", sentenció.

El agrio comentario de la Gobernadora parecía referirse a la denuncia hecha por funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en relación a la situación de desnutrición de los niños darienitas de las regiones más apartadas.

La situación llegó a un punto crítico, cuando la niña Luznelly Domicó de año y medio de edad falleció a causa de desnutrición severa, en Sobiaquirú. En el mismo lugar se encuentras otros 35 niños en similar situación.

Otras obras

La reunión de ayer fue aprovechada para dar la orden de proceder al programa de integración eléctrica de varias comunidades apartadas de la provincia.

Igualmente se anunció la construcción de una planta potabilizadora para las comunidades que están en el área de la carretera Panamericana de Arimae a Yaviza.

Además se hizo entrega de 653 títulos de propiedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...