impulsan anteproyecto de ley que prohíbe la discriminación

Gais exigen sus derechos

Por segunda vez en cinco años, las minorías sexuales buscan que se les reconozcan sus preferencias.

Temas:

PROTESTA. El 26 de junio próximo, los grupos homosexuales efectuarán su sexta caminata contra la discriminación. LA PRENSA/ Archivo PROTESTA. El 26 de junio próximo, los grupos homosexuales efectuarán su sexta caminata contra la discriminación. LA PRENSA/ Archivo
PROTESTA. El 26 de junio próximo, los grupos homosexuales efectuarán su sexta caminata contra la discriminación. LA PRENSA/ Archivo

Lo intentaron por primera vez en 2005, pero sin suerte. Ese 12 de septiembre de 2005, la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) –que se define como una organización que contribuye a mejorar la vida de la población gay, lésbica, bisexual y trans– presentó en la oficina de Iniciativa Ciudadana de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley con el que buscaban frenar la discriminación en Panamá por razón de orientación sexual o identidad de género.

“Ningún diputado lo acogió y no se discutió”, recuerda ahora Ricardo Beteta, activista de la AHMNP. En su momento, los legisladores dijeron que no era necesaria una ley porque en el país no había discriminación.

Pero lo cierto es que, para entonces, la discriminación sí existía. Estaba vigente, por ejemplo, un decreto –el 149 del 20 de mayo de 1949– que en su artículo 12 condenaba la sodomía, la prostitución y “otros vicios de degeneración sexual”. Ser homosexual, según esa norma, era delito suficiente como para ganarse una condena de hasta seis meses de prisión.

El 29 de julio de 2008 el numeral fue derogado, pero para la AHMNP todavía hay tareas pendientes.

El 17 de mayo pasado, la organización fue nuevamente a la Asamblea y presentó un documento con el que se busca castigar, hasta con un año de prisión ó 100 días de multa, a todo el que “discrimine, cometa actos estigmatizantes, agreda física o verbalmente, afrente públicamente o de manera indirecta a otra persona o grupo en razón de su orientación sexual o identidad de género”.

El sociólogo Raúl Leis piensa que una norma como esta es necesaria, “porque la opción sexual es un derecho, una opción que debe poder asumirse con libertad”.

El anteproyecto también plantea la necesidad de modificar el artículo 133 del Decreto Ejecutivo No. 204 de 1997, que establece que la homosexualidad es causal de despido en la Policía Nacional. Se trató de obtener una versión de la Policía, pero fue infructuoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...