CASO CERRADO.

Los Gallego se sienten maniatados

Edilma Gallego, hermana del sacerdote Héctor Gallego, dijo sentirse con las manos atadas por la justicia panameña, pero confía en que "gracias a Dios" al final se conocerá la verdad sobre quiénes asesinaron al sacerdote colombiano, desaparecido en junio de 1971 en Santa Fe, Veraguas.

Tras conocer que la investigación del crimen está cerrada porque hay sentencias ejecutoriadas, según la fiscal Janeth Rovetto, señaló que la familia no quiere venganza, sino darle cristiana sepultura a su hermano.

"Hemos tocado todas las puertas para lograr conocer el paradero del cuerpo, pero no hemos tenido resultados positivos. No estamos satisfechos con el proceso penal que se hizo en Panamá sobre este caso, ya que hubo un juicio y hubo condenados, pero nunca se aclaró por qué lo mataron, quién lo mató, ni dónde está su cuerpo", agregó Edilma.

En su desesperación por llegar a la verdad, hasta habló con los militares que fueron condenados, pero solo le dijeron que son "inocentes", que "no saben qué ocurrió", y que el juicio fue "amañado".

El padre Gallego desapareció en junio de 1971 en Santa Fe, Veraguas. En noviembre de 1993 cinco militares fueron a juicio por este caso, y en abril de 1994 sentenciaron a tres de los procesados a 15 años de prisión.

Alberto Almanza, director de la desaparecida Comisión de la Verdad, coincidió con Edilma en que hace falta investigar más el caso Gallego, porque no todos los que fueron condenados cometieron el crimen.

En cuanto al caso Falconett-Mendizábal, Almanza, señaló que el expediente debe mantenerse abierto, ya que hay un elemento nuevo en la investigación. "Las pruebas de ADN determinaron que no eran los restos objeto de estudio", puntualizó Almanza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...