El primer presidente afroamericano despierta expectativas entre los panameños

Ganó la democracia en EU

El ex canciller y negociador de los Tratados Torrijos- Carter espera que las tensiones con América Latina bajen y califica la decisión de los electores como paso importante en el perfeccionamiento de la democracia.

Como un paso “inmenso para que de verdad termine la discriminación racial” calificó el ex canciller y negociador de los tratados Torrijos Carter Juan Antonio Tack la decisión del pueblo de Estados Unidos (EU) de elegir por primera vez a un presidente negro.

Tack dijo, además, que la elección de Barack Obama como presidente de EU podría mejorar sustancialmente las relaciones con América Latina, basado en el respeto a la soberanía, particularmente con países como Venezuela, Bolivia y Cuba, cuyos líderes han mostrado su rechazo a las políticas del actual presidente, George W. Bush.

Por su parte, Alejandrino Jiménez, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, dijo que la política exterior de EU no cambia con mucha rapidez, pero señaló que es posible que haya cambios en cuanto al libre comercio -con mayor énfasis al proteccionismo- y en temas de seguridad -retiro de las tropas de Irak-. No ve probable que los demócratas ratifiquen el tratado comercial con Panamá firmado con los republicanos.

El politólogo Harry Brown dijo que, en principio, la victoria demócrata es esperanzadora no solo para Panamá, sino para el mundo, toda vez que estos son más dados al multilateralismo. El hecho de que Obama sea moreno, dijo, es un símbolo y significa que EU ha avanzado en el todavía reciente capítulo del racismo.

Por su parte, el presidente, Martín Torrijos, en un mensaje de felicitación a Obama, le dice que espera que sea un promotor de las iniciativas ya encaminadas entre los dos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...