CONTAMINACIÓN. NIVELES DE AZUFRE Y NITRÓGENO SUPERAN LO PERMISIBLE.

Gases inundan San Miguelito

El parque vehicular del distrito de Panamá provoca el 90% de la contaminación ambiental en la ciudad.

La Universidad de Panamá, Vía España y la 24 de Diciembre también registran el problema.

BUENA NOTICIA. Pese a lo drástico de la situación, los expertos aseguran que los tóxicos no afectan las áreas residenciales del distrito. BUENA NOTICIA. Pese a lo drástico de la situación, los expertos aseguran que los tóxicos no afectan las áreas residenciales del distrito.
BUENA NOTICIA. Pese a lo drástico de la situación, los expertos aseguran que los tóxicos no afectan las áreas residenciales del distrito.

Elevados niveles de óxido nitroso, nítrico y de azufre, entre otros componentes químicos, respiran a diario las miles de personas que transitan por el cruce de San Miguelito, en el distrito homónimo, como consecuencia de la emisión de gases por parte de vehículos particulares y de transporte público.

Los más recientes informes del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá confirman que dicho cruce es el lugar del país donde se concentran los más altos niveles de contaminación por gases.

En este sitio convergen diariamente y a diferentes horas del día vehículos particulares, comerciales y del transporte colectivo que envían a la atmósfera compuestos químicos como azufre y nitrógeno, que al combinarse con el oxígeno desprenden gases que contaminan el ambiente y afectan la salud de la población.

Los análisis del IEA revelan que la concentración de azufre y nitrógeno es superior a los límites permisibles de emisiones vehiculares establecidas en el país.

Por ejemplo, el nivel permitido en Panamá para la emisión de azufre a la atmósfera es de 12.2 partículas por millón, pero "en el puente de San Miguelito y sus alrededores los límites llegan hasta 13.2 y 14.2 partículas por millón", precisó Jerónimo Aversa, director del IEA.

Los óxidos de azufre no son los únicos contaminantes que rebasan las normas establecidas. "Se encontró 70 partes por millón de nitrógeno, cuando la norma establece 50 por millón", apuntó el perito.

Sin embargo, no todo es negativo. Los estudios hechos por la IEA hace menos de dos meses revelaron que la contaminación no se presenta en áreas residenciales, sino en los lugares donde hay más concentración de autos.

Además del cruce, los sitios donde también se identificó el problema son el frente de la Universidad de Panamá, el Puente de las Américas, la Vía España y la Ricardo J. Alfaro, y últimamente en la 24 de Diciembre, sobre todo en horas de la mañana.

Ciudad vertical

"La contaminación es producto del tráfico vehicular", ratificó Ramsés Ábrego, funcionario del Departamento de Desechos y Sustancias Prohibidas del Ministerio de Salud (MINSA).

"Las malas condiciones de los carros, la concentración de azufre, nitrógeno y otros componentes químicos en la gasolina, y la forma vertical como está construida la ciudad, ayudan a aumentar la contaminación ambiental", explicó Ábrego, quien además forma parte de la comisión interinstitucional formada para la revisión de las emisiones vehiculares.

La comisión, integrada por miembros del IEA, la Autoridad Nacional del Ambiente, el MINSA, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Universidad Tecnológica de Panamá, entre otras instituciones, busca reducir los niveles de emisión de gases contaminantes en los distritos de Panamá, San Miguelito y Colón. Se calcula que 90% de la contaminación es ocasionada por los carros.

A criterio de Ricardo Paredes, funcionario de la ATTT, terminar con la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire no será un proceso corto. Para lograrlo, dijo, primero se tienen que establecer los valores de emisión permitidos, porque los actuales pueden variar cuando se legisle sobre la materia.

Por ahora recomendó trabajar en el mantenimiento de los vehículos para evitar la emisión innecesaria de gases.

Relacionado: Mala calidad del aire provoca enfermedades

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...