Gasto millonario en las pasadas elecciones

Temas:

1296802 1296802
1296802

Los candidatos presidenciales y los partidos políticos manejaron 25.5 millones de dólares en donaciones privadas durante la pasada contienda electoral, según un informe divulgado ayer por el Tribunal Electoral (TE).

El informe del TE, fechado el 18 de noviembre de 2009, detalla que la alianza “Un país para todos”, que lideró la ex candidata presidencial Balbina Herrera, recibió $8.1 millones. En tanto, la “Alianza por el Cambio”, que llevó a Ricardo Martinelli al Palacio de las Garzas, manejó $17.4 millones. El partido Vanguardia Moral de la Patria, que tenía como candidato al ex presidente de la República Guillermo Endara (q.e.p.d.) obtuvo $20 mil en donaciones.

El informe –que fue elaborado con los datos que entregaron, de forma confidencial, los candidatos presidenciales al TE– indica que, en conjunto, las alianzas tuvieron egresos por $27.2 millones.

El Decreto No. 38 de diciembre de 2004 ordena a los partidos presentar la lista de las donaciones privadas y para ello les da como plazo dos meses contados partir de la fecha de las elecciones, y solo están obligados a revelar el nombre de los donantes y el monto individual en caso de que una autoridad judicial lo requiera por alguna investigación penal.

Menalco Solís, ex jefe de campaña de Vanguardia Moral de la Patria, no cree que el monto divulgado refleje el gasto de dinero que se dio en la pasada contienda, por el derroche de propaganda, transporte y concentraciones que se hicieron.

“Hay que buscar una forma de auditar el verdadero costo de las campañas y saber quiénes donan”, dijo.

En junio pasado, un informe de la empresa Ibope Time había revelado que la inversión publicitaria en la pasada campaña habría costado 29.7 millones de dólares. El monto fue calculado tomando en cuenta la tarifa bruta publicada por los medios de comunicación, sin tomar en cuenta bonificaciones, descuentos o negociaciones especiales.

Los cálculos de Ibope daban cuenta de que Martinelli gastó $10.3 millones (62.5% del total); Herrera, $5.8 millones (35.6%); y Guillermo Endara, $313 mil (1.9%). Estos montos son pautas publicitarias pagadas por cada candidato presidencial, sin tomar en cuenta la inversión de los partidos que los respaldaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...