presupuesto. generaría inflación.

Gasto público sube 17%

El Ejecutivo presentará hoy a la Asamblea el proyecto de ley de presupuesto general del Estado del año 2009.

Este plan económico asciende a 9 mil 763 millones de dólares y es el más alto de la historia.

El proyecto de ley de presupuesto general del Estado que aprobó ayer el Gabinete suma 9 mil 763 millones de dólares, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Esa cifra constituye un nuevo récord histórico e implica que el Estado planea gastar en 2009 mil 442 millones de dólares o 17% más de lo que presupuestó para 2008.

El aumento obedece sobre todo a un ambicioso plan de inversiones públicas, por 3 mil 401 millones de dólares.

“Un incremento tan alto del gasto público va a tener un impacto inflacionario”, advierte el economista Miguel Ramos.

Con esa inyección de dinero público a la economía, “sumada a la crisis financiera internacional, a las inversiones extranjeras que seguirán siendo altas y al aumento del número de turistas que vendrá al país y de sus correspondientes gastos, la escalada de precios podría empeorar”, alegó.

Indesa y Deloitte han advertido sobre los riesgos de una expansión fuerte del gasto público y recomiendan al Ejecutivo mantener la disciplina fiscal para no perder los avances logrados en el saneamiento de las finanzas públicas.

El presupuesto 2009 destina 6 mil 362 millones de dólares a gastos de funcionamiento, un alza de 14% respecto a 2008.

En ese renglón “ se contempla el subsidio estatal a los que consumen menos energía eléctrica, el aumento del salario mínimo en el sector público, el sobresueldo a los educadores y el bono a los funcionarios que devengan un salario mensual de mil dólares o menos”, aclaró la secretaría.

El proyecto presupuestario será presentado hoy a la Asamblea.

VEA Presupuesto de inversiones se triplicó en cuatro años

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..