REFORMAS AL ‘CÓDIGO ELECTORAL’

Buscan aumento de financiamiento privado en gastos de campañas

El proyecto que modifica las normas electorales está estancado desde febrero pasado, en espera del primer debate, por diferencias entre las bancadas.

Temas:

El proceso de consultas del proyecto de reformas culminó el 25 de febrero pasado. Desde entonces, la iniciativa está estancada, en espera del primer debate. El proceso de consultas del proyecto de reformas culminó el 25 de febrero pasado. Desde entonces, la iniciativa está estancada, en espera del primer debate.
El proceso de consultas del proyecto de reformas culminó el 25 de febrero pasado. Desde entonces, la iniciativa está estancada, en espera del primer debate. La Prensa/Archivo

Un paquete de “ajustes” al proyecto de ley 292 de reformas electorales –que podría descongelar su debate en la Asamblea Nacional– propone un aumento en el financiamiento privado de las campañas, reveló el presidente de la comisión de Gobierno, el diputado Pedro Miguel González.

Además del incremento del financiamiento privado en las campañas, los ajustes se orientan hacia el sistema de votación que regirá en los circuitos plurinominales y a la propaganda electoral.

“Los montos propuestos en el proyecto original con respecto al financiamiento privado son muy inferiores a lo que la realidad exige, pero se mantendrá el espíritu de mayor transparencia en el uso de los fondos”, aseguró el diputado.

La iniciativa original, propuesta por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), establece para cualquiera de los cargos de elección popular un tope al financiamiento privado, de 50 centésimos de dólar por cada elector, según el padrón electoral de la circunscripción electoral que corresponda.

Solo en la campaña presidencial pasada, los candidatos recibieron donaciones privadas por $59 millones y $28 millones en subsidio electoral, según reportes del Tribunal Electoral.

El diputado González confirmó que ha hecho algunos acercamientos con las distintas bancadas legislativas y que la próxima semana convocará a la comisión para el primer debate del proyecto. 

 

AJUSTARÁN PROYECTO DE REFORMAS

El presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, el diputado Pedro Miguel González, someterá a la consideración de los diputados de esa instancia legislativa un paquete de modificaciones al proyecto 292, que reforma el Código Electoral. 

A tan solo dos semanas para que culmine el periodo de sesiones, este paquete de cambios sería presentado como una alternativa para dirimir las diferencias entre las bancadas legislativas, que adversan algunos de los artículos del proyecto aprobado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), y por lo que la discusión está estancada desde hace más de un mes.

González dijo que tuvo acercamientos de manera informal con diputados de todas las bancadas. “Ahora, todo depende de que a partir de mañana [lunes] y en el transcurso de la semana logremos reunir a la comisión y aprobemos en primer debate las reformas con las modificaciones sugeridas”, dijo.

“Si logramos reunirnos a más tardar esta semana, podríamos tener la ley aprobada en segundo y tercer debate antes de que termine esta legislatura. Si no, es probable que quede pendiente para la próxima legislatura”, señaló.

MODIFICACIONES

Aunque el diputado González no entró en detalles en torno a en qué consisten las enmiendas, indicó que hay ajustes en los temas referentes al sistema de votación en los circuitos plurinominales (voto plancha, voto selectivo o un voto una persona); en los artículos sobre el financiamiento de las campañas y en el punto de la propaganda electoral.

Otros puntos polémicos de la iniciativa son el tema de la paridad de género y la limitación para postularse para un solo cargo, entre otros asuntos. Según González, todo lo que tiene que ver con los reclamos de los dueños de medidos de comunicación y los gremios periodísticos, en torno al control que tendría el Tribunal Electoral sobre la propaganda electoral, ha sido bastante consensuado.

“Hemos conversado con dueños de medios de comunicación, con representantes de gremios periodísticos y publicitarias sobre este tema y creemos que ya tenemos recogido el espíritu de un consenso, de modo que pudiéramos pasar el primer debate sin mayores objeciones ni dentro ni fuera de la Asamblea”, aseguró.

A pesar de que se mantiene el monto del financiamiento público, el cual rondaría los $100 millones para las elecciones de 2019, habría algunas modificaciones en lo que tiene que ver con el financiamiento privado.

“Los montos propuestos en el proyecto original son muy inferiores a lo que la realidad exige, pero se mantendrá el espíritu de mayor transparencia en el uso de los fondos, mantener los topes al financiamiento privado y a los gastos de campaña en cada una de las elecciones”, adelantó.

El proyecto original establece para cualquiera de los cargos de elección popular, un tope al financiamiento privado de 50 centésimos de dólar por cada elector según el padrón electoral preliminar de la circunscripción electoral que corresponda.

Otro punto del proyecto que sufriría modificaciones será el relativo a la alternabilidad de género en las postulaciones para diputados en circuitos plurinominales. 

En tal sentido, diputados del PRD, del partido Panameñista y de Cambio Democrático le ven poco futuro a la propuesta hecha por la CNRE, que sugiere un mecanismo en el cual si el primer candidato de la lista es un hombre, el segundo tendrá que ser una mujer; esto, independientemente de que en las elecciones  

primarias un hombre haya logrado más votos por esa segunda casilla.

La diputada perredista Zulay Rodríguez le ve poco futuro a esta propuesta de la CNRE en una Asamblea dominada por hombres.

Mientras que el diputado Rony Araúz, de CD, manifestó que tanto derecho tiene un hombre como una mujer. “El que tiene los votos que llegue a la Asamblea. La ley debe ser igual para todos, el que quiere llegar a la Asamblea, que busque los votos”, sentenció.

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós manifestó que, aunque su bancada favorece la paridad, no ve en estos momentos que en la Asamblea haya el respaldo a la propuesta de la CNRE.

El proyecto de reformas electorales fue presentado el 18 de enero de 2016 a la Asamblea Nacional por los magistrados del Tribunal Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...