En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

EL DIRECTOR Y EL SUBDIRECTOR DEL REGISTRO PÚBLICO se enfrentan

Génesis de una controversia

Alexis Cano, subdirector del Registro Público, dilató la inscripción de un embargo en su contra que ordenó en 2010 el BDA por incumplir un préstamo

Temas:

cobro. Un grupo de funcionarios nombrados en el Registro Público denunció el cobro de hasta el 10% de su salario para una asociación vinculada presuntamente a Barría. LA PRENSA/Archivo cobro. Un grupo de funcionarios nombrados en el Registro Público denunció el cobro de hasta el 10% de su salario para una asociación vinculada presuntamente a Barría. LA PRENSA/Archivo
cobro. Un grupo de funcionarios nombrados en el Registro Público denunció el cobro de hasta el 10% de su salario para una asociación vinculada presuntamente a Barría. LA PRENSA/Archivo

Las diferencias entre el director del Registro Público, Luis Barría, y el subdirector de esa entidad, Alexis Cano, podrían tener su génesis en una resolución del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) de 2010, en la que se decretó un embargo sobre una finca propiedad de este último por incumplir un préstamo de $12 mil 814.

Desde el 5 de agosto de 2010, Lenis Herrera, jueza ejecutora del BDA en Las Tablas, ordenó al Registro Público inscribir una resolución de embargo sobre la finca 103795 ubicada en La Chorrera, y cuyo propietario es Alexis Cano.

Según establece la normativa vigente, estos casos son competencia del subdirector del Registro Público, pero la inscripción no se produjo.

No fue hasta el 23 de junio de 2011 que Barría ordenó inscribir la resolución de embargo, según consta en el registro digital de esa institución.

“Este expediente estuvo retenido y es un claro tráfico de influencias”, dijo Barría la semana pasada, tras argumentar que, como pretendía denunciar el caso, “se le montó una campaña”.

“Querían protegerlo por ser miembro de Cambio Democrático, pero como se dieron cuenta de que yo iba a denunciar este hecho, él [Cano] me montó una campaña de desprestigio”, aseguró Barría, en alusión a las denuncias que hicieron funcionarios de esta entidad en su contra y que fueron publicadas en el diario Panamá América una semana después de inscribir el embargo.

El BDA le concedió a Cano un préstamo por $12 mil 814, y como garantía hipotecaria utilizó la finca 103795 de 975 metros cuadrados.

Cano no solo incumplió con el pago, sino que llevó a cabo una “serie de engaños” al momento de tramitar el crédito, según un informe del BDA que se cita en la resolución de embargo.

Este diario hizo ayer varias llamadas al celular de Cano para conocer su versión, pero no respondió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...