ANÁLISIS. NO SOLO COLOMBIA Y MÉXICO SON AZOTADOS POR EL FENÓMENO.

‘Geopolítica’ del narco

Los pandilleros en Honduras se aliaron, mientras que Los Zetas traspasaron la frontera y se convirtieron en una banda internacional.

Temas:

PARAÍSO. Panamá ha decomisado 71 toneladas de drogas este año, según el Ministerio de Seguridad. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo PARAÍSO. Panamá ha decomisado 71 toneladas de drogas este año, según el Ministerio de Seguridad. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
PARAÍSO. Panamá ha decomisado 71 toneladas de drogas este año, según el Ministerio de Seguridad. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Es cierto. Colombia y México son los dos países latinoamericanos que han llevado la peor parte de la violencia generada por el narcotráfico. El primero por ser pionero en el multimillonario negocio de la cocaína, y el segundo por heredarlo. Pero no son los únicos. El tráfico de drogas ha mutado y la espiral de delitos que provoca afecta hoy día a casi todas las naciones del continente.

De acuerdo con investigaciones difundidas recientemente en Panamá por la periodista Martha Soto, jefa de la Unidad de Investigación del diario El Tiempo de Colombia, a pesar de que ese país ya no es “el gran patrón”, sigue liderando la producción de cocaína a través de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de cientos de nuevas estructuras que se conocen como bacrin –diminutivo de bandas criminales– o como baby carteles.

Entre sus “indicadores” destaca el haber sido el primer país en colocación de carros-bomba, el primero en periodistas asesinados –125 en los últimos 13 años– y el primero cuya sociedad puso las rodillas en el piso tras doblegarse ante los “amos” del negocio, según Soto.

México, por su lado, es considerado actualmente como la nueva “cabeza de la hidra”, un escenario donde al menos media docena de grandes carteles se disputan el mercado y se reparten –a tiros– un crecimiento de 715% en el último año, dato aportado por la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Desde que las autoridades mexicanas declararon la guerra al narcotráfico en 2006, los enfrentamientos han dejado ya cerca de 28 mil muertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.