EDUCACIÓN.

Gerenciar escuelas, talón de Aquiles de directores

Usualmente los directores son docentes. Usualmente los directores son docentes.
Usualmente los directores son docentes.

Cuando Enilda Rivera asumió el cargo de directora titular del colegio secundario Cristóbal Adán Urriola de Arraiján estaba preparada.

Como parte de sus créditos poseía un técnico en administración de empresas. El curso no lo tomó para dirigir un colegio, pero reconoce que en los últimos 18 meses le ha servido para gerenciar el plantel.

Sin embargo, no todos los docentes que abandonan el aula de clases para administrar un colegio tienen la formación adecuada. La mayoría aprende con la práctica y otros renuncian. "Comprenden que no les gusta el trabajo y prefieren regresar a los salones de clases", dijo ayer Gizka de Bernier, subdirectora técnica docente de la Dirección General de Educación.

El rol fundamental de los directores en los colegios es uno de los temas que se analizarán esta semana en el Segundo Encuentro Regional sobre Formación de Asesores Pedagógicos, donde participan además de los países del área, Belice y República Dominicana.

Marvin Herrera, secretario general de la Cooperación Educativa y Cultural Centroamericana, dijo que en los países de la región todos coinciden en que se necesita de un mecanismo de formación inicial de directores.

Ello implica, por ejemplo, tener un director que sepa de administración educativa, legislación escolar y gestión de trabajo comunal.

En la reunión además se compartirán las experiencias de directores de colegios de otros países con miras a mejorar la calidad educativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...