padres de familia piden la apertura del colegio para el próximo lunes

Gloria institutora está en jaque

2 millones 655 mil 800 dólares ha invertido, este año, el Ministerio de Educación en el Instituto Nacional.

Temas:

El colegio dice que solo unos 150 alumnos va a protestar. El colegio dice que solo unos 150 alumnos va a protestar.
El colegio dice que solo unos 150 alumnos va a protestar.

Las últimas protestas de los estudiantes del Instituto Nacional (IN) se han caracterizado por “actos vandálicos” que afectan la propiedad privada, y hasta el patrimonio del propio colegio.

Por ejemplo, en los disturbios del pasado lunes 5 de octubre, los daños causados al plantel fueron tasados en 478 dólares, mientras que en 2008 una sola protesta estudiantil dejó pérdidas por 15 mil 300 dólares.

La rectora encargada del colegio, Imelda Guerra, calificó como vergonzosas las actuaciones de los estudiantes, y agregó que le da mucho dolor ver cómo el esfuerzo que hacen algunas personas para conseguir recursos y mejorar la calidad del aprendizaje es echado a perder por estos estudiantes.

En 2009, por ejemplo, el Instituto Nacional ha recibido del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación y de partidas extraordinarias por 2 millones 655 mil 800 dólares. En tanto, el año pasado recibió 60 mil 975 dólares para mantenimiento, reparación, compra de materiales, mobiliario y equipos, según informes del Ministerio de Educación (Meduca).

Los padres de familia, quienes piden la reapertura del plantel el próximo lunes, mostraron un documento que revela los daños que causó la última protesta: destrucción de cerraduras de las puertas de la Rectoría, del baño de Vicerrectoría y de la biblioteca; rotura del vidrio de la caja donde está la manguera para apagar incendios y destrucción de útiles e insumos de la enfermería.

Lester Caballero, presidente de la asociación de padres de familia, anunció que pagarán todos los daños que causaron los estudiantes, si de esta manera se logra la reapertura del colegio.

Pero a la vez solicitó que se abra una investigación para determinar la responsabilidad de los estudiantes –15 retenidos el día de la protesta y 12 que estaban reunidos con el viceministro encargado, Reymundo Hurtado Lay, en el momento de los disturbios–, así como la actuación de los educadores que supuestamente agreden verbal y psicológicamente a los alumnos del plantel.

Norma Aniño, miembro de la asociación de padres de familia, dijo que, como personas responsables, no patrocinarán actuaciones que dañen la propiedad del colegio, pero respaldarán a sus hijos porque los “que salen a las calles son una minoría”.

Por su lado, Zomar Brown, miembro de la asociación de graduandos y uno de los que se encontraba en la sede del Meduca al momento de las protestas, señaló que no aprueban los destrozos que se hicieron al plantel, porque junto con varios de sus compañeros “ha trabajado mucho para cambiar la imagen del colegio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) detalla ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...