elecciones para presidente de la asamblea nacional

Gobernabilidad, en juego

Analistas señalan que el resultado de la votación para escoger al presidente de la Asamblea Nacional puede afectar la gobernabilidad del país.

Temas:

candidatos. Héctor Aparicio y Alcibiades Vásquez se encontraron ayer en la Asamblea. LA PRENSA/Jorge Fernández candidatos. Héctor Aparicio y Alcibiades Vásquez se encontraron ayer en la Asamblea. LA PRENSA/Jorge Fernández
candidatos. Héctor Aparicio y Alcibiades Vásquez se encontraron ayer en la Asamblea. LA PRENSA/Jorge Fernández

Las elecciones para seleccionar al presidente de la Asamblea Nacional, el próximo 1 de julio, son más que una simple escogencia: en este proceso estará en juego la “gobernabilidad del país”, según analistas políticos.

Hasta el momento, las bancadas legislativas de los partidos que gobiernan –Cambio Democrático (CD) y Panameñista– mantienen la posición de ir con candidato propio. Los primeros postulan a Héctor Aparicio y los segundos a Alcibiades Vásquez.

La balanza entre los oficialistas parece tenerla la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) que aún no decide si va con candidato propio, o respalda a alguno de los contendientes (ver cuadro).

Para el investigador de mercado Jaime Porcell, lo que hay detrás de estas elecciones “es algo serio y delicado”, porque si los panameñistas y CD no votan unidos en la Asamblea, puede haber un rompimiento formal de la alianza de gobierno.

“Esto es un riesgo muy alto para la gobernabilidad”, agregó.

Según Porcell, si CD pierde el control de la Asamblea con un acuerdo entre Panameñista y PRD, tendría que llegar a negociar no solo con uno, sino con los dos partidos.

Además indicó que el Ejecutivo –en control de CD– tendría que pactar una agenda legislativa con una directiva de la Asamblea no incondicional del partido gobernante.

Con este planteamiento coincide el abogado Ebrahim Asvat: “si hay un acuerdo entre panameñistas y el PRD para el control de la Asamblea, esto podría generar una crisis grande en el gobierno de Martinelli”.

“Es un riesgo. Y sería muy desastroso un rompimiento de la alianza, porque tendríamos un gobierno que se iría debilitanto con el tiempo, dijo Asvat.

El analista subraya los proyectos importantes para el Ejecutivo que están de por medio, y cuyo avance y materialización dependen de la alianza: cambio electoral con la segunda vuelta; las reformas constitucionales y el presupuesto general del Estado, así como el de la Autoridad del Canal, que se deben pasar en octubre próximo.

Por su parte, el también analista Mario Rognoni no anticipa un problema de gobernabilidad ante un eventual rompimiento de la alianza oficialista.

“En otro momento las elecciones en la Asamblea hubiesen sido determinantes en la gobernabilidad del país, pero ahora CD tiene control del Legislativo con 32 diputados, y los cuatro que le hacen falta para la mayoría simple los puede conseguir rápidamente con el mismo mecanismo con que logró los otros diputados”, destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...