PIDEN AGOTAR Las vías DEL DIÁLOGO.

Gobierno y CONATO acuerdan negociar

El Comité Ecuménico designó a cuatro de sus miembros como mediadores en el conflicto por las reformas a la CSS.

En un intento por sofocar la crisis agudizada por una huelga que entra hoy en su décimo cuarto día, el Gobierno sentó a la mesa de negociación a un grupo de dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO).

A través de su coordinador encargado, Felipe Joseph, CONATO suscribió ayer un comunicado en conjunto con los cuatro ministros de Estado designados por el Ejecutivo, con el objetivo de encontrar fórmulas que permitan una salida a la crisis que mantiene paralizados los sectores de la construcción, la salud y la educación.

CONATO y los ministros Reynaldo Rivera, de Trabajo; Ubaldino Real, de la Presidencia; Camilo Alleyne, de Salud, y el jefe de la cartera de Educación, Juan Bosco Bernal, expresaron su voluntad de integrar una comisión de trabajo que permita la reglamentación de la Ley 17 que modificó el régimen jurídico de la Caja de Seguro Social (CSS), motivo de la discordia.

Los miembros de ambos sectores afirmaron que "el diálogo constituye el medio adecuado y civilizado para fortalecer la convivencia pacífica y participativa, así como la oportunidad de afianzar la institucionalidad democrática".

En el comunicado, las partes invitan "a que se integren a esta comisión otras organizaciones representativas de la sociedad civil, para que expresen los intereses de sus respectivos sectores o gremios que se sientan afectados por las disposiciones de la nueva ley".

El acto en referencia se llevó a cabo un día después de que el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, acusara al Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) –que lidera la huelga nacional y las acciones de protesta– de mantener "agendas ocultas con la finalidad de desestabilizar al Gobierno".

Este nuevo intento para salir de la grave crisis que vive el país, se suma a la oferta hecha por la Iglesia católica que pidió un "diálogo sin condiciones previas".

Hasta ahora, los intentos de buscar una salida negociada al conflicto se han enfrentado con las posiciones inamovibles tanto de los huelguistas como del Gobierno. Así, los miembros de FRENADESSO insisten en que se suspendan los efectos de las mencionadas reformas, y el Gobierno se mantiene en su postura de no dar marcha atrás.

Sumado a ello, los dirigentes de CONATO, entre ellos Joseph y Guillermo Puga, quien ha manifestado su inclinación política hacia el partido gobernante, han sostenido públicas discrepancias con representantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), entre los que destacan Gabriel Castillo, Genaro López y Saúl Méndez. Miembros de CONUSI acusaron de traidores a los de CONATO.

Hace dos días, miembros de la Conferencia Episcopal de Panamá y del Comité Ecuménico de Panamá intentaron dar los primeros pasos para ser mediadores en el conflicto. Ayer, el Comité Ecuménico designó como mediadores a Fernando Murray, Pablo Morales, José Ulloa y Louis Sealy.

Mientras, el ministro Rivera dijo que la comisión del Ejecutivo está autorizada a conversar con todos los sectores, entre ellos el Frente. Sin embargo, este sigue en las calles del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...