Gobierno de Martinelli debe presentar plan de inversión

Temas:

PROYECTO. El documento debe ser presentado por el ministro de Economía y Finanzas al Consejo de Gabinete. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez PROYECTO. El documento debe ser presentado por el ministro de Economía y Finanzas al Consejo de Gabinete. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
PROYECTO. El documento debe ser presentado por el ministro de Economía y Finanzas al Consejo de Gabinete. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

A partir del próximo 1 de julio, el nuevo gobierno tendrá 180 días para presentar un “plan estratégico de gobierno” que incluya, entre otras cosas, la maniobra económica y social, la programación financiera y un plan de inversiones públicas para el quinquenio.

Este plan estratégico, que exige la Ley 34 de junio de 2008, deberá contener las medidas específicas que se adoptarán en materia tributaria, los gastos corrientes y de capital, el nivel de ahorro corriente y el financiamiento, la proyección del servicio de deuda y el nivel de endeudamiento público, así como la situación de los pasivos contingentes y otros riesgos que podrían afectar la ejecución presupuestaria.

El ministro de Economía y Finanzas es el encargado de presentar al Consejo de Gabinete el plan estratégico, que debe ser aprobado y publicado en la Gaceta Oficial por el Órgano Ejecutivo. Además, deberá desarrollar una campaña de divulgación del documento.

El viceministro de Finanzas designado, Frank De Lima, dice que en estos momentos están conociendo la realidad económica del país, pero trabajarán en este asunto una vez concluya la transición.

Según De Lima, en los primeros 45 días del gobierno de Martinelli se tiene contemplado realizar la licitación para la ampliación de la carretera Divisa-Las Tablas, así como la creación de la estructura legal para la oficina que va a administrar la construcción del nuevo sistema de transporte.

Además, cumplir con las promesas de darle la jubilación de 100 dólares a los adultos mayores que no coticen en la Caja de Seguro Social, con el aumento salarial a los miembros de la Policía, y preparar el paquete de reformas fiscales, entre otros proyectos.

Sin embargo, entre los proyectos de inversión que aparecen en el plan de gobierno también está la interconexión de los corredores con la cinta costera y el Puente de las Américas, y la construcción de viviendas de interés social.

El documento también incluye ensanchar la carretera Santiago-David, ampliar la red de aeropuertos internacionales en Chiriquí, Colón, Bocas del Toro, Coclé y Azuero.

La lista de promesas incluye darle internet inalámbrico gratuito a todos los panameños, y soterrar los cables eléctricos y telefónicos.

El presidente electo, Ricardo Martinelli, criticó en su momento la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, tras considerar que era otra estrategia más del gobierno de turno para impedir que los próximos gobernantes tengan la capacidad de ejecutar acciones en beneficio del pueblo.

“Lo que la ley pretende es absurdo, ya que establece al gobierno que sea electo en el año 2009, la obligatoriedad de presentar –dentro de los primeros seis meses de mandato– su estrategia social multianual, proyección financiera quinquenal y los criterios macroeconómicos para el manejo del gasto público”, señaló el Presidente electo cuando se discutía la propuesta de ley en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...