English version

Gobierno convoca a sociedad civil para investigar la invasión de Estados Unidos a Panamá

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, "se busca el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas y la recuperación de la memoria colectiva"

English version

Temas:

El Chorrillo, blanco de los estadounidenses en la madrugada del 20 de diciembre de 1989. El Chorrillo, blanco de los estadounidenses  en la madrugada del 20 de diciembre de 1989.
El Chorrillo, blanco de los estadounidenses en la madrugada del 20 de diciembre de 1989. Archivo

La Cancillería de la República anunció la convocatoria a diferentes organizaciones de la sociedad civil para que este martes 26 de enero acudan a las 7:30 a.m a una reunión para acordar detalles de una comisión que investigará la invasión de Estados Unidos a Panamá   de 1989.

Se trata de un taller a cargo de Martín Santiago, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Nadia Montenegro, subdirectora General de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería.

El encuentro será para "representantes de organizaciones de la sociedad civil, como parte de los preparativos para la conformación de la Comisión del 20 de Diciembre, a través de la cual se busca el esclarecimiento de la verdad, el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas y la recuperación de la memoria colectiva, entre otros fines", indica la invitación.

El encuentro será a las 7:30 a.m en el salón de la Nacionalidad del Ministerio de Gobierno.

El pasado viernes 18 de diciembre, el presidente Varela firmó el Decreto Ejecutivo No. 641 que declara el 20 de diciembre como Día de Reflexión Nacional y ordena que la bandera nacional sea enarbolada a media asta en todo el país.

La vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, subrayó que ya se ha definido una hoja de ruta para honrar a las víctimas de la invasión estadounidense.

 Entre las actividades que serán desarrolladas se contempla la elaboración de un Informe de la Verdad, la determinación de la identidad de las víctimas, recomendación de propuestas de reparación, evaluación de la instalación de monumentos conmemorativos, estudios para una eventual propuesta curricular sobre los hechos del 20 de diciembre, investigación de la existencia de posibles fosas, entre otros aspectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...