SE REÚNE LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL.

Gobierno de Torrijos reafirma su protección a los cetáceos

La representación del istmo en la cumbre de Corea del Sur votó ayer contra Japón en dos ocasiones.

Después de cuatro años consecutivos de apoyo a la campaña japonesa por permitir la caza comercial de la ballena, Panamá dio señal ayer de haber cambiado su posición bajo el gobierno de Martín Torrijos.

En el primer día de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se inició ayer en Uslan, Corea del Sur, "la buena noticia es que Panamá votó consistentemente de manera conservacionista", señaló Kate O’Connell de la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines.

"El voto de Panamá es clave para mantener el equilibrio pro-conservación en la CBI", subrayó O’Connell en un correo electrónico a La Prensa. "Esperamos que Panamá mantenga su apoyo a las iniciativas pro-conservación toda la semana, especialmente con relación a mantener la moratoria sobre la caza comercial de la ballena".

O’Connell explicó que hubo dos votaciones en la sesión de ayer que confirmaron la nueva postura de Panamá como protectora de la ballena. La primera fue una propuesta de Japón para eliminar la creación de santuarios para la ballena de la agenda del congreso, la cual fracasó por votación de 31 a 24, con dos abstenciones. Panamá votó en contra de la propuesta japonesa.

La segunda propuesta japonesa era para instituir la votación secreta en las reuniones de la CBI. Japón sostiene que esto facilitaría que los países pequeños resistan las presiones de los países grandes, pero los conservacionistas insisten que el voto secreto no sería más que un mecanismo para encubrir a "los gobiernos comprados" que Japón manipula en la CBI.

Hasta este año, los conservacionistas consideraban que Panamá era uno de esos países "comprados" pero ayer (a diferencia del año pasado), Panamá votó en contra de la propuesta japonesa, que fracasó por margen de 30 a 27.

"Estamos particularmente complacidos con el voto panameño contra la votación secreta", expresó O’Connell.

Japón, Noruega, y Dinamarca son los líderes del bloque pro-caza. Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda lideran el bloque conservacionista.

Japón tiene varios años de estar reclutando –algunos dirían "comprando"– miembros nuevos para su bloque, con el resultado de que los dos bandos están casi empatados en la CBI.

Las medidas sometidas a votación ayer requerían solamente una simple mayoría para ser adoptadas, pero revocar la moratoria contra la caza de la ballena (que ha estado vigente desde 1986) requeriría la aprobación del 75% de los países miembros de la CBI.

"La situación en la CBI es extremadamente urgente este año", señaló O’Connell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ministerio público Detienen a gerente de petrolera venezolana Pdvsa

La petrolera estatal Pdvsa debe hacer frente al pago de bonos esta semana. La petrolera estatal Pdvsa debe hacer frente al pago de bonos esta semana.
La petrolera estatal Pdvsa debe hacer frente al pago de bonos esta semana. BLOOMBERG

La Fiscalía General de Venezuela informó el martes que detuvo a un gerente de la petrolera venezolana Pdvsa por presuntamente ...

GUERRA CIVIL Expertos de ONU hallan exposición a sarín en ataque en Siria

El gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas. El gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas.
El gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas. AP

Un equipo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas encontró exposición a "sarín o una sustancia semejante al ...

Por el caso del supuesto enriquecimiento injustificado Tribunal mantiene prohibición de abandonar el país a la exministra Alma Cortés

Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre los años 2009 a 2014. Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre los años 2009 a 2014.
Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre los años 2009 a 2014. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una decisión del Juzgado Cuarto Penal de imponer medida cautelar de ...