una historia de contradicciones de alto vuelo

Gobierno admite que avión está en el país

La Autoridad Aeronáutica Civil comprará directamente a Embraer un avión modelo Legacy 600, valorado en 22 millones de dólares.

Temas:

1318867 1318867
1318867

Hasta ayer, la ubicación del avión modelo Legacy 600 para transportar al presidente, Ricardo Martinelli, y a su equipo, había sido un secreto.

Fue la Autoridad de Aeronáutica Civil (ACC) la que rompió el silencio ayer, a las 6:00 p.m., por medio de un comunicado, luego de una llamada de este diario a su director, Rafael Bárcenas.

Este medio tenía información de que el Legacy 600 estaba en Tocumen y telefoneó a Bárcenas a las 4:15 p.m., de ayer, para preguntarle por la ubicación de la aeronave. No obstante, el director de la ACC se limitó a decir: “no puedo responder a dicha pregunta”.

Bárcenas dijo que sería Alfredo Prieto, secretario de Comunicación de la Presidencia, el que hablaría sobre el asunto. Sin embargo, dos horas después la ACC envió un comunicado que señalaba que el avión se encontraba en Tocumen.

El director de la ACC guardó el secreto hasta el final, a pesar de que manejaba con lujo de detalles la información referente a la venta y negociación del Legacy 600.

Prueba de ello es el comunicado que envió su institución, una vez este diario le dijo que sabía dónde estaba la aeronave.

La nota de prensa dice lo siguiente: “La ACC comunica al país que ejecutivos de la empresa brasileña Embraer, fabricante del avión Legacy 600, están en Panamá realizando la negociación y venta de esta aeronave”.

Según el documento, los ejecutivos de Embraer llegaron al país a bordo del avión, y durante varios días se han reunido con los directivos de la ACC. En otras palabras, Bárcenas lo sabía todo cuando este medio lo llamó.

Incluso, semanas antes, este diario le solicitó varias veces a su equipo que proporcionara detalles del caso, pero no accedió a dar información.

Pero el director de la ACC no fue el único que esquivó durante todas estas semanas el tema. A esa lista se unen el canciller, Juan Carlos Varela, y el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Varela fue cuestionado por los periodistas ayer en horas de la mañana, respecto al paradero de la aeronave, y evitó dar respuestas acerca de esta.

Pero hay más. El avión fue utilizado en misiones oficiales antes de que se hiciera oficial la donación por parte de Taiwan, según reveló una una fuente de Aeronáutica Civil a este medio.

El informante dijo que el Legacy fue utilizado durante el último viaje a Europa realizado por el presidente Martinelli y su equipo.

Estos datos coinciden con la información que manejaba este diario, de que la aeronave había llegado mucho antes que se anunciara la donación de Taiwan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...